COVID-19

Crisis va a ser muy profunda, pero México está mejor preparado: BBVA

Eduardo Osuna aseguró que México tiene uno de los sistemas financieros más sólidos del mundo

ECONOMÍA

·
Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, consideró que en 2021 habrá un efecto rebote, lo que mejorará la situación económica del país. Foto: Cuartoscuro

La crisis de Covid-19 va a provocar que la economía tenga una caída dramática, pero a diferencia de crisis pasadas, hoy México está mejor preparado, aseguró Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

“Tenemos muchos problemas, la crisis va a ser muy muy profunda, pero si la comparamos con crisis pasadas, México tiene unos fundamentales mucho más sólidos que los que teníamos en el 95. Hoy tenemos uno de los sistemas financieros más sólidos del mundo con índices de capitalización muy altos”, aseveró el directivo.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020, Osuna precisó que en la crisis del 95 el sistema financiero era absolutamente insolvente y que tardó 25 años en recuperar el crédito que había a finales del 94.

También comentó que 2021 será mejor que 2020, principalmente por un tema comparativo, es decir, de rebote, no obstante hay elementos, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que van a potenciar el crecimiento del país.

“Estamos insertos en la región más productiva y competitiva del mundo, lo que además es mejor porque ya entró en vigor el T-MEC y esto da certidumbre”.

Prevén haya oportunidades

Destacó que la pandemia tiene una recuperación con muchas complejidades pero también va a traer oportunidades, pues aseguró que México tiene una posición competitiva muy buena, aunque también indicó que debe haber una recomposición en las cadenas de suministro, sobre todo del mercado asiático.

El directivo explicó que los resultados financieros de la institución tuvieron un impacto debido a cambios en las perspectivas y a la aplicación de los planes de apoyo. Al primer semestre de 2020, la institución financiera generó una utilidad neta de 19 mil 809 millones de pesos y sus ingresos totales fueron por 84,121 millones de pesos.

En el caso del grupo detalló que en los últimos seis meses, BBVA México ha ganado cuota en todos los segmentos, colocándose como el líder en el mercado, concentrando 23.2 por ciento de la cartera vigente y 23.5 por ciento de la captación bancaria a julio de 2020.

Por Laura Quintero y Fernando Franco