COMERCIOS

COVID golpea las ventas de Día de Muertos en más de 70%: Anpev

Los comerciantes con menores recursos fueron los que más afectados se vieron por la pandemia

ECONOMÍA

·
Créditos: Archivo

La cancelación de la celebración de Día de Muertos en el mercado de flores, pan, artesanías, música, entre otros, va a reducir la mitad la oferta y las ventas se verán afectadas en más de 70 por ciento, indicó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

A través de un comunicado de prensa la Anpec informó que de acuerdo con un sondeo de mercado del costo de la celebración del esta fecha tradicional en familia o en casa, la cifra gastada asciende a los mil y mil 200 pesos del altar y una comida familiar con los platillos que más le gustaban a sus muertos.

“Resulta una paradoja que en este año tan oscuro que sorpresivamente nos tocó vivir o, por qué no decirlo, sobrevivir pagando una cuota de dolor impensable de 90 mil muertes, en este luto prolongado en el que se encuentra el pueblo de México no podremos honrar a nuestros muertos como tradicionalmente lo hacemos” comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

El comercio se verá afectado

El organismo indicó que con el virtual rebrote de la pandemia del Covid-19 muchas entidades del país van a imponer de nuevo fuertes restricciones de movilidad y convivencia.

“Esta circunstancia, prácticamente, cancelará que los mexicanos podamos honrar y celebrar a nuestros deudos como tradicionalmente lo hacemos. No podremos asistir a los panteones a llevar flores y viandas”, lamentó Rivera.

Por: Laura Quintero