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COVID-19 es un catalizador para cerrar brecha de género en México: Arturo Herrera

“La baja participación de las mujeres en el mercado laboral resume el problema de la economía”, aseveró el secretario de Hacienda

ECONOMÍA

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El titular de la SHCP participó en MujerExportaMx 1a. E-Rueda de Negocios para Empresarias Mexicanas. Foto: @ArturoHerrera_G

El COVID-19 ha traído a la superficie y ha hecho más patentes algunas de las injusticias que tenemos en el país, como la desigualdad de género, pero también es un catalizador para resolver esos problemas, indicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Aún con todas sus cosas terribles y negativas se ha convertido en un catalizador para dar pie a las conversaciones que debemos ir teniendo”, indicó Herrera durante su participación en MujerExportaMx 1a. E-Rueda de Negocios para Empresarias Mexicanas.

El funcionario detalló que en México 43 por ciento de las mujeres se encuentra en el mercado laboral, ese porcentaje es 30 puntos menos que el de los hombres.

“La baja participación de las mujeres en el mercado laboral resume el problema de la economía. Es una de las razones principales por las cuales el país no crece más y de manera incluyente. Menos de 1 de cada dos mujeres en edad de trabajar se encuentra haciéndola”, indicó Herrera.

Dijo que a pesar de que México es una de las economías más avanzadas del mundo, los número en materia de igualdad de género son peores que la mayoría de los países en América Latina, “mujeres participan menos y se les paga menos”, lamentó.

Pide aprovechar coyunturas

Además del COVID, Herrera comentó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, es otro elemento que va a abonar a  cerrar la brecha de género, pues ahora hay condiciones de certidumbre que no había hace un año, “tenemos que saber aprovechar esas coyunturas”, alentó.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, precisó que en este evento están registradas 362 Mipymes de mujeres de todo el país, y en él van a poder contactar con empresas de Estados Unidos y Canadá para exportar sus productos y aprovechar las oportunidades que brinda el T-MEC.

“Sólo 4 por ciento de las mujeres empresarias han participado en proyectos de ruedas de negocios y muy pocas han recibido asesoramiento en materia de exportación”, apuntó Márquez.

Por Laura Quintero