SHCP

Rebrotes de COVID-19 son preocupantes y nos ponen en alerta: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda afirmó que hay que cuidar de la economía, ya que son un riesgo para las actividades

ECONOMÍA

·
La Secretaría de Hacienda afirmó que un rebrote podría poner en riesgo los empleos que se han ido recuperando. Foto: Cuartoscuro

Los rebrotes de contagios de COVID-19 que se registran en Europa y Estados Unidos son “claramente preocupantes”, porque son un riesgo para la recuperación económica, comentó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Los hechos recientes que hemos visto en las últimas semanas de rebrotes, fundamentalmente en Europa y Nueva York, son claramente preocupantes y nos hacen ver, a nosotros, que tenemos que ser muy cuidadosos”, expuso el funcionario.

Recordó que ayer, en la conferencia de prensa del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se destacaron evidencias que indican que la caída de la curva de contagios se está estancando en algunos estados

“Es ahí donde debemos de redoblar esfuerzos, porque el mayor riesgo para las actividades económicas hoy no está en las condiciones económicas, sino en el riesgo de un rebrote", dijo en videoconferencia. 

Acompañado por Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, Herrera señaló que lo más duro de la crisis fue en abril, mayo y con alguna inercia hacia junio y ya hay una recuperación.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda. Foto: Cuartoscuro

Avanza recuperación de empleos

Recordó que más de 7 millones regresaron a sus empleos, aunque prácticamente todos en la informalidad, y aseguró que ya se recuperaron 75 por ciento de los empleos que se perdieron con la crisis en el sector constructor, equivalente a 201 mil 236.

“¿Eso quiere decir que la recuperación es irreversible? No, no necesariamente. Hay dos temas que la van condicionando: el primero es el riesgo sanitario, en un rebrote la economía tiende a desacelerarse nuevamente, y el segundo es que estamos reabriendo, teniendo una recuperación en condiciones COVID-19”.

El funcionario comentó que se va a tener una recuperación plena, una vez que se hayan empezado a aplicar de manera masiva las vacunas, lo cual se estima se empiece a dar a finales de año o principios del otro.

Por Fernando Franco

Temas