México tiene una "camisa de fuerza" que le impide contratar deuda para el COVID-19: Hacienda

El gobierno mexicano no puede buscar este tipo de fondos, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP

México tiene una "camisa de fuerza" que le impide contratar deuda para el COVID-19: Hacienda

El gobierno tiene una “camisa de fuerza” que le impide contratar deuda y usarla en el combate a la pandemia de Covid-19, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

El funcionario comentó que si bien el país tiene margen de maniobra en el tema de sostenibilidad fiscal, porque la deuda aún no llega a un nivel de “bandera roja”, el gobierno tiene una “restricción legal muy fuerte” para contratarla y usarla contra el coronavirus, ya que, por ley, ésta se debe emplear para infraestructura y no en gasto corriente.

“En la Constitución tenemos algo muy parecido a una golden rule (regla de oro), es decir, la deuda tiene que ser utilizada para proyectos, para infraestructura, no se puede emplear para gasto corriente o transferencias; por lo tanto, la regla de responsabilidad hacendaria nos lleva a que el déficit tiene que estar vinculado a infraestructura y la deuda no puede ser utilizada de otra forma”, comentó.

Tardará el país en sortear la pandemia

Durante su participación en el foro LatinFinance acotó que para poder contratar crédito en favor del coronavirus habría que modificar la Constitución, para lo cual se necesitan dos tercios del Congreso federal y dos tercios de los congresos locales.

“En situaciones extraordinarias como la que estamos viendo, (esta regla) nos pone una camisa de fuerza, no es una opción legal”, señaló.

Yorio recordó que, hasta hace unos meses, otro impedimento para contratar deuda eran las altas tasas de interés que había en el país. De haberse solicitado crédito bajo esas condiciones. México hubiera pagado entre 200 mil y 300 mil millones de pesos de intereses.

Hasta hace unas semanas, el funcionario señalaba que el endeudamiento era una carta que se tenía por si había un rebrote en la economía, pero el presidente cerró esa posibilidad.

El subsecretario de Hacienda reiteró que la recuperación de la economía mexicana a los niveles previos a la pandemia va a tardar entre dos y tres años.

 

Por: Fhernando Franco


Compartir