PHILIP MORRIS INTERNATIONAL

Congruencia, el valor de éxito para la empresa actual

Destacan que las compañías deben involucrarse en sus operaciones diarias y realizar acciones que beneficien a los consumidores, como lo ha hecho Philip Morris International

ECONOMÍA

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IQOS es un dispositivo electrónico de tabaco calentado, que al no combustionar representa menor riesgo para la salud de los fumadores. Foto: Especial

Año con año las empresas hablan en sus discursos de la congruencia en sus acciones respecto a sus valores y compromisos con sus colaboradores, el medio ambiente y la sociedad. Sin embargo, son pocas las que realmente están preocupadas y ocupadas por hacer algo en favor de un mejor futuro.

La congruencia, elemento básico que impulsa a una organización a generar confianza en un negocio, en la actualidad va de la mano con las propuestas de valor -misión, visión, códigos de ética, seguridad laboral, equidad de género, etcétera- involucradas en su operación del día a día.

Entre las compañías que han demostrado ser congruentes con su propósito de dejar atrás el cigarro convencional y la exposición a químicos dañinos, es la tabacalera Philip Morris International, que a través de sus acciones mostró su intención de construir un futuro libre de humo y, en su momento, dejar de vender cigarrillos. 

Desde hace un tiempo, el fabricante de marcas como Marlboro y Chesterfield apostó por la innovación y la ciencia para ayudar a las personas a dejar los cigarrillos tradicionales y reemplazarlos por alternativas sin humo, como IQOS, un dispositivo electrónico de tabaco calentado, que al no combustionar, representa menor riesgo para la salud de los fumadores, algo sin precedentes en el sector tabacalero.

Asimismo, entendiendo la importancia del ecosistema en su modelo de negocio, Chep -empresa que gestiona, mantiene, transporta y suministra millones de plataformas- encontró la reutilización de pallets como opción para disminuir el impacto ambiental por los residuos generados en América Latina, donde estima que para 2050 alcanzará 369 millones de toneladas anuales de desperdicios.

Reproducen modelo comercial

En el modelo comercial de esta compañía, sus pallets azules -plataformas formadas con tablas que se utilizan para el almacenamiento y el traslado de mercaderías- no se venden, sólo se rentan y tras ser devueltos por el cliente, se revisan, limpian y reparan para ser reutilizados, mitigando así costos financieros en sus grupos de interés y reduciendo el impacto ambiental.

Por el sector textil, la compañía estadounidense de ropa para exteriores Patagonia, tomará un rumbo sustentable utilizando la agricultura regenerativa para su producción, e iniciará con una nueva gama de camisetas de algodón procedentes de granjas que promueven métodos de agricultura sostenibles; esto, como un primer gran paso hacia un abastecimiento de algodón y cáñamo cien por ciento regenerativos para 2030.

Actualmente, otros jugadores del mismo sector que también apuestan por prácticas regenerativas son Timberland, que en 20 años proyecta sólo utilizar  cuero regenerativo, algodón, lana y caña de azúcar, y Tommy Hilfiger,  que aumentará su abastecimiento de éstas últimas para elaborar sus productos.