T-MEC

Conviene más a México el triunfo de Biden en EU: BBVA

Carlos Serrano, economista en jefe del grupo financiero, comentó que esta administración sería poco propensa a amenazas arancelarias

ECONOMÍA

·
Carlos Serrano, de BBVA, consideró que en el gobierno de Biden se podría seguir impulsando el T-MEC, lo que le beneficiaría a México. Foto: Especial

Las perspectivas económicas para México lucen más alentadoras con un triunfo del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, consideró BBVA México.

“La situación para el país sería mejor con un triunfo del candidato Biden (...) nos parece que una administración (bajo su batuta) sería poco propensa a amenazas arancelarias, que creería más en las cadenas de valor en la región (de América del Norte)”, comentó el economista en jefe del grupo financiero, Carlos Serrano.

En videoconferencia comentó que si bien la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) redujo las posibilidades de una disrupción entre nuestro país y el vecino del norte, existen otros riesgos latentes. 

Uno de ellos es que insista en que las empresas estadounidenses no inviertan fuera de su país, una visión que, acotó, no encaja con el esquema de cadenas de valor que existen en Norteamérica. 

Eso a pesar de que ha sido un modelo muy benéfico tanto para México como para Estados Unidos. 

Otro riesgo, continuó en analista, esta relacionado con posibles amenazas arancelarias a temas ajenas al comercio.

Optaría por el libre comercio 

Serrano recordó que Trump es muy propenso a usar estas medidas, tal como ocurrió con México cuando se negociaba con el T-MEC. En ese momento, el mandatario norteamericano amagó con imponer aranceles de hasta 25 por ciento a ciertos productos nacionales, debido a diferencias relacionadas con la política migratoria y no comercial. 

A Canadá, añadió Serrano, le impuso cuotas al acero a una semana de que se anunció el acuerdo comercial, cuando se supondría que es un aliado estratégico. 

El especialista destacó que, en contraste, Biden apoyó el Tratado de Libre Comercio original y el actual. 

“Pensaríamos que está más con la visión (de libre comercio), estaría más comprometido con ver un país con instituciones más fuertes; en resumen, nos parece que las perspectivas para el país serian mejor bajo una administración Biden”.

Por Fernando Franco