CODI

Citibanamex y PepsiCo quieren acabar con el uso de la "morralla" en las tienditas

Estiman que con el uso de la plataforma digital CoDi los tenderos accedan a créditos para mejorar sus negocios

ECONOMÍA

·
El nuevo esquema va a permitir que las ventas de los pequeños comercios aumenten hasta 30 por ciento. Foto: Especial

Citibanamex y PepsiCo Alimentos México quieren acabar con el uso de efectivo en las tienditas con la ayuda de la plataforma digital Cobro Digital (CoDi).

A través del esquema “sin morralla en tienditas”, estos negocios también van a poder acceder a créditos de mil 500 pesos, de manera inicial, con Amigo PAQ.

El programa que lanzaron las tres empresas tiene por objetivo que al menos 850 mil tenderos que atiende PepsiCo, 80 por ciento de los que existen en el país, dejen el efectivo a un lado y lo sustituyan por CoDi, la herramienta que lanzó el Banco de México hace un año, para pagar a sus proveedores y cobrar entre sus clientes.

Este esquema va a permitir que las ventas de los pequeños comercios aumenten hasta 30 por ciento, aseguró Carlos Sánchez, director de Innovación y Transformación de Ventas de PepsiCo, quien comentó que para ellos este segmento de negocio es muy importante, ya que 60 por ciento de sus ingresos se genera en ese rubro.

La meta es que 50 mil negocios se sumen al cierre de 2020 y llegar a por lo menos 650 mil en dos años.

“Aspiramos a que dejen de usar morralla en las tienditas”, comentó Rodrigo Kuri, director general de Distribución, Segmentos y Digital de Citibanamex.

Activación al momento

Para usar esta herramienta, los comerciantes deben contar con una cuenta bancaria de Citibanamex o de otro banco. En caso de no tenerla, durante los recorridos que van a realizar los promotores, van a poder activar una al momento, sin comisiones, sin depósito inicial y sin saldo mínimo, detalló Kuri.

A través de la aplicación del banco se va a activar la herramienta de CoDI, y desde ese momento se van a poder realizar operaciones digitales.

El modelo “sin morralla en tienditas” se probó en Perú en 2018, a través de Citi y PepsiCo. En México, en septiembre de 2019, se implementó una primera fase, en Querétaro, con resultados de adopción de 80 por ciento, comentó Sánchez.

El objetivo es avanzar hacia otras ciudades, entre ellas la capital, con más de 17 mil rutas de distribución a nivel nacional hacia 2021.

Por Fernando Franco

Temas