Haz tu denuncia aquí

Usuarios de taxis en CDMX podrán pagar a través de CoDi

NACIONAL

·

En los taxis de la Ciudad de México, los usuarios ya podrán pagar a través del sistema de cobro digital del Banco de México (CoDi), mismo que no generará comisiones bancarias ni recargos para ambas instancias.

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, presentaron los avances de la aplicación Mi Taxi.

"Lo que encontramos con el CoDi, que es pagar con el QR en el celular, es que no hay comisiones y el pago sucede en el instante que se paga. No se tiene que esperar uno, dos, o cinco días para que de la tarjeta se haga el depósito a la cuenta de banco donde tiene que caer el dinero.

https://twitter.com/LaSEMOVI/status/1303734362546950144?s=20

"Cualquier persona que tenga una aplicación de banco en su celular tiene acceso al CoDi. (...) al mismo tiempo, cualquier taxista que tenga una aplicación de banco en su celular, puede hacer exactamente lo mismo para cobrar", explicó Lajous.

Detalló que la forma de pago es muy práctica, pues se pone el código frente a la cámara del celular o los taxistas pueden imprimir el código y pegarlo en el taxi. Y a partir de ahí queda registrado cualquier transacción que se haga y cae automáticamente en la cuenta de banco.

"En la Secretaría de Movilidad empezamos las capacitaciones, así como hicimos con la aplicación de taxi, hace ya varias semanas empezamos la capacitación con el CoDi. En términos generales ha sido muy bien recibida por los taxistas, es muy sencillo de usar y literalmente cualquiera con una cuenta bancaria, aunque sea una cuenta de nómina o de lo que sea, sin mayor registro lo puedo usar simplemente con tener la aplicación", agregó.

[nota_relacionada id= 1232425]

Segunda versión de la app

Eduardo Clark destacó que, en esta segunda versión de la aplicación que presentaron hoy, lo que busca es pedir un taxi desde donde sea, así como las aplicaciones privadas.

"Si tú estás en tu casa, estás en tu trabajo, estás en casa de un amigo poder pedir un taxi, poner dónde estás y dónde quieres que te dejen y un taxista pasar a recogerte.

"De igual manera, compartir tu ubicación en tiempo real durante el transcurso del viaje con quien tú quieras a través de cualquier aplicación de mensajería de los contactos que tengas en tu celular y si tienes una emergencia usar el botón de pánico", explicó. 

https://twitter.com/LaSEMOVI/status/1303734358939820035?s=20

Desde el lanzamiento de la App, hace un poco más de un año, se han realizado 788 mil descargas. Desde marzo se han hecho 156 mil 277 consultas de viaje, así como la solicitud de 5 mil 345 viajes.

"Este es un número que es un número muy bajito si consideramos lo del número de viajes que ocurren en la ciudad, pero también hay que entender que en el momento que lo lanzamos tal vez no fue el momento idóneo por lo que, no tengo que platicarles, ocurrió en la ciudad", sostuvo.

Actualmente, en la Ciudad de México 22 mil 5 taxis cuentan con la aplicación. [nota_relacionada id= 1228948]

Por Carlos Navarro

kyog

Temas