Aguinaldo 2020: ¿Qué hacer si no se recibe a tiempo?

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados tienen derecho a recibir esta prestación cada año

Aguinaldo 2020: ¿Qué hacer si no se recibe a tiempo?
El aguinaldo de este 2020 deberá pagarse, sin excepción, ni retraso, antes del día 20 de diciembre. Foto: Archivo | Cuartoscuro

El año agoniza y al parecer, lo único bueno que tendrá para los trabajadores será la entrega del anhelado aguinaldo, el cual es una prestación a la que tienen derecho por sus servicios con la empresa para la que laboran.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados tienen derecho a recibir esta prestación cada año, el cual por lo menos debe ser equivalente a 15 días de salario.

¿Cuándo se paga el aguinaldo este 2020?

El aguinaldo de este 2020 deberá pagarse, sin excepción, ni retraso, antes del día 20 de diciembre. En caso de que las personas hayan sido contratadas por honorarios, dependerá de la empresa si otorga el aguinaldo o no.

Ante este escenario, salta la pregunta: ¿qué pasa si no recibió la parte correspondiente a su aguinaldo?

Para estos casos la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría de un abogado. De acuerdo con la dependencia, "los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa de conformidad con lo que marca el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, por violaciones a las normas de trabajo"

¿A cuántos días de aguinaldo tienen derecho los trabajadores?

El monto mínimo que debe pagarse a las personas trabajadoras por concepto de aguinaldo es el equivalente a  15 días de salario; o si no se trabajó el año completo, a la parte proporcional.

¿El pago de aguinaldo se puede realizar en especie?

No, tanto el aguinaldo como el salario deben pagarse en efectivo y con la moneda en curso legal, no está permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda.

Previo consentimiento de la o el trabajador, el pago del salario y aguinaldo podrá efectuarse por medio de depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencias o cualquier otro medio electrónico.

Si tienes más dudas respecto al pago del aguinaldo, dale clic aquí


Compartir