HERALDORADIO

Afectar a las telecomunicaciones es un daño al ciclo económico y desarrollo a futuro: IFT

Adolfo Cuevas, presidente interino del IFT asegura que los accesos a la quinta generación facilitarán el acceso del país a una Economía Digital

ECONOMÍA

·
Se espera que la red 5G sea la mejor opción en México.Foto: freepikCréditos: Foto: Especial

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pidió al Senado de la República que reduzca los montos de los derechos referentes a las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, previstas para el despliegue de servicios de internet y telefonía móvil de quinta generación 5G, mismas que este órgano regulador planea licitar en los próximos años.

Esto debido a que las tecnologías de quinta generación facilitarán el acceso del país a una Economía Digital integral que beneficie a todos los mexicanos, sin embargo, los legisladores aseguran que los costos referentes al espectro están por debajo de los costos internacionales, algo que es falso de acuerdo a la postura del IFT.

Así lo afirmó Adolfo Cuevas, presidente interino del IFT, durante una entrevista con Mario Maldonado para el programa matutino "Bitácora de negocios".

Hacienda ha venido afirmando que el espectro en México está debajo de los costos internacionales, al presentarlo a los diputados decían que estaban equiparando el costo, per eso es preocupante porque es 50 por ciento más caro que la mediana internacional ", aseveró refiriendo a estudios de consultoras.

Además, aseguró que las telecomunicaciones son esenciales, no sólo para la comunicación, sino para la inclusión en la economía de las empresas, pues tras la pandemia 2 de cada 10 que usan internet lo hicieron en la cuarentena.

5G no puede llegar a México sin infraestructura

Además, en su conversación con El Heraldo Radio, el especialista destacó que es indispensable que Telecom apueste verdaderamente por comenzar a invertir en la infraestructura referente a la nueva señal.

El problema es que si el espectro llega a México hará un retraso al no tener la infraestructura básica de Telecom que ahora se requiere para cualquier plan de desarrollo como nación (...) Afectar a las telecomunicaciones es un daño al ciclo económico y desarrollo a futuro", enfatizó

Escucha todos los detalles AQUÍ: