ECONOMÍA

¿Quieres reestructurar un crédito con la banca? Tienes hasta el 31 de enero de 2021

La CNBV dio a conocer hoy de manera oficial las nuevas facilidades contables y de capital para que la banca pueda ayudar a sus clientes que se vieron afectados por la crisis sanitaria

ECONOMÍA

·
Toda reestructura o renovación debe estar sustentada en la evaluación de la capacidad de pago del acreditado Foto: Pixabay

La reestructuración de los créditos que se vieron afectados por la pandemia del COVID-19 deben quedar formalizadas antes del 31 de enero de 2021, según los nuevos lineamientos que emitió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El órgano regulador dio a conocer hoy de manera oficial las nuevas facilidades contables y de capital para que la banca pueda ayudar a sus clientes que se vieron afectados por la crisis sanitaria.

Las disposiciones, que sufrieron ajustes a las que anteriormente dio a conocer, son opcionales para los bancos, por lo que cada institución financiera está en el derecho de aceptar o no las denominadas facilidades contables COVID-19.

Toda reestructura o renovación debe estar sustentada en la evaluación de la capacidad de pago del acreditado, para liquidar el crédito en el plazo previsto en la reestructura correspondiente, debidamente justificada y documentada.

De acuerdo con la CNBV, las mensualidades de los acreditados van a poder reducirse hasta en 25 por ciento con respecto a los pagos que se hacían previo a la pandemia, siempre y cuando el plazo de reestructura sea de hasta 48 meses.

Si excede ese plazo, las mensualidades van a ser 20 por ciento menores.

En el caso de los créditos a la vivienda, la mensualidad se reduce en 25 por ciento, cuando el plazo de refinanciamiento sea de hasta 15 por ciento, o sólo de 15 por ciento si excede ese tiempo.

“Será discrecional para las instituciones de crédito otorgar quitas, condonaciones, bonificaciones o descuentos, pero en todo caso, las mismas deberán incentivar el pago de los créditos que sean reestructurados o renovados. Las Facilidades Contables Covid no tendrán aplicación retroactiva”, señaló la CNBV.

Facilidades de aplicación 

Éstas y otras facilidades van a poder ser aplicables a los créditos que hayan sido otorgados a más tardar al día 31 de marzo de 2020 y que estén contabilizados como vigentes a esa fecha y cuyo pago, a más tardar al día 31 de enero del 2021, se haya visto afectado con motivo de la epidemia.

Impactos

En lo que se refiere a la marca que los acreditados van a tener en el Buró de Crédito o el Círculo de Crédito por reestructurar sus créditos, la CNBV detalló tres escenarios:

  1. Reestructuras de créditos vigentes al corriente en sus pagos no van a tener marca
  2. Reestructuras de créditos vigentes con atrasos van a tener una marca suave “RA” MOP = 01 (al corriente)
  3. Reestructuras de créditos vencidos que cayeron en esta categoría a partir del 31-mar-2020 van a tener una marca suave (RA) MOP >= 02 (con atrasos)

Por: Fernando Franco