INEGI

Se enfría recuperación de la actividad industrial

La actividad industrial creció 3.3 por ciento en agosto, lo que significó su tercer avance mensual consecutivo, según datos del Inegi

ECONOMÍA

·
El crecimiento mensual observado en la producción industrial, aún mantiene tasas anuales negativas. Foto: Cuartoscuro

La recuperación de la producción industrial continuó en agosto de la mano del sector de la construcción, pero a un ritmo menor.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad industrial creció 3.3 por ciento en agosto, lo que significó su tercer avance mensual consecutivo.

Sin embargo, el incremento registrado fue menor al de los meses previos, que tuvieron incrementos de 18.1 y 7.1 por ciento, respectivamente.

El sector industrial se integra de cuatro subsectores: la construcción, que creció 11.2 por ciento de manera mensual; así como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, que tuvo un avance de 5.7 por ciento.

También lo integran la minería y las manufacturas, que registraron aumentos 0.8 por ciento en ambos casos.

Marcos Arias, analista de Monex, destacó que, en el caso de las manufacturas, 18 de los 21 subsectores que integran al sector crecieron, pero los sectores clave presentan aun contracciones.

“La industria alimentaria (cayó 1 por ciento de forma mensual), la fabricación de equipo de transporte (-2.2 por ciento) y la fabricación de equipo de computación y comunicación (-3.7 por ciento) tienen una aportación conjunta que equivale a casi la mitad del índice de manufacturas, por lo que su débil desempeño en el mes limitó el avance general”, expresó.

Falta para recuperarse

Pese al crecimiento mensual observado en la producción industrial, aún mantiene tasas anuales negativas. En agosto retrocedió 8.4 por ciento frente al mismo periodo de 2019, con lo cual sumó 19 meses a la baja.

Ello implica que el índice que la mide se ubique en niveles no vistos desde 2010, de acuerdo con el Inegi.

Por Fernando Franco