Ante la culminación de los Juegos Olímpicos que se celebran en la capital de Francia, se han comenzado los preparativos para Los Angeles 2028, edición en la cual se incluirá una nueva disciplina deportiva, la inclusión oficial del flag football masculino y femenino.
Para la nueva edición, la National Football League (NFL) y la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF), en conjunto con los organizadores LA28, han presentado un emotivo video titulado "Light It Up", el cual tiene como protagonista al mariscal de campo Jalen Hurts, que actualmente juego las Águilas de Filadelfia.
Sigue leyendo:
México se corona como campeón del NFL Flag Championship
Más allá del calendario de la NFL
El clip esta inspirado por la icónica imagen del arquero que encendió la antorcha olímpica en Barcelona 1992, pero con la variante de que Hurts lo hace con un balón de americano envuelto en llamas para encender el pebetero del Memorial Coliseum Los Angeles.
Peter O'Reilly, vicepresidente ejecutivo de negocios de clubes, eventos internacionales y de liga de la NFL, destacó el significado de este traspaso olímpico.
El traspaso olímpico de París a Los Ángeles es una oportunidad increíble para que nuestro embajador global del flag football, Jalen Hurts, inicie la emoción en torno a la inclusión del flag football masculino y femenino en el programa de 2028. Como uno de los deportes de más rápido crecimiento a nivel mundial, el flag football tiene un impulso increíble, y LA28 destacará el deporte en el más alto nivel y en el escenario más grande del mundo.
Flag Football ya había sido anunciado
En octubre de 2023, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó la inclusión del flag football en el programa olímpico de Los Ángeles 2028, un logro que refleja el creciente interés y desarrollo del deporte a nivel global. Pierre Trochet, presidente de la IFAF, subrayó el impacto que esta inclusión tendrá.
Mientras celebramos los éxitos de París 2024 y el balón se pasa a LA28, no tenemos dudas de que el flag football iluminará los Juegos cuando haga su debut en cuatro años. Rápido, creativo y jugado por atletas destacados, incluyendo a nuestro embajador global del flag football Jalen Hurts, el formato es perfecto para los Juegos de una nueva generación.
Cabe destacar que el flag football es jugado por aproximadamente 20 millones de personas en más de 100 países y es un formato inclusivo y accesible del fútbol americano, que se caracteriza por su naturaleza de no contacto y su igualdad de género. En los próximos meses, la NFL y la IFAF destacarán este formato a través de varios eventos importantes, incluyendo el Campeonato Mundial de Flag Football de la IFAF en Lahti, Finlandia, y la inclusión del flag football en los Pro Bowl Games de 2025 en Orlando, Florida.