Guerrero demostró su valía en los Juegos Nacionales de la CONADE 2023, donde una generación de deportistas dejó huella en el ámbito deportivo nacional. Con una destacada actuación, los atletas de esta entidad lograron 18 medallas: tres de oro, siete de plata y ocho de bronce.
La delegación guerrerense conformada por 443 deportistas y entrenadores provenientes de 28 municipios, tuvieron un desempeño ejemplar, y se espera que el medallero siga creciendo a medida que avancen los juegos, los cuales culminarán el próximo 25 de julio.
Este éxito llega tras el despliegue de acciones emprendidas por la administración de Evelyn Salgado Pineda para impulsar la proyección de los jóvenes guerrerenses en un momento crucial para el deporte mexicano.
Como ninguna otra administración, el gobierno del estado ha asignado más recursos al deporte, constituyéndose como un eje principal de acción que busca la generación de talentos deportivos, pero también, de fomentar prácticas sanas para la juventud impactando directamente en el tejido social de Guerrero.
Uno de los nombres que ha brillado en los juegos CONADE, es el de Renata Torres Sánchez, una nadadora destacada que ha obtenido la primera medalla de oro para Guerrero. Su sobresaliente actuación en la prueba de 1,500 metros libres en curso largo, la llevó a ocupar el primer lugar registrando un tiempo de 18m:23:13s. Este logro la convierte en una de las grandes protagonistas de estos juegos.
La natación guerrerense ha mostrado su potencial con otros destacados atletas como Ian González Núñez, quien obtuvo la medalla de plata en la categoría de 15-16 años en la prueba de 1,500 metros libres, registrando un tiempo de 16:47m.88s. Por su parte, Derek Abel Díaz se ha hecho con la tercera posición en la misma categoría, con un tiempo de 16:48m.75s
Pero el éxito de Guerrero no se limita sólo a la natación. En el karate, Zabdiel Moreno Flores ha regresado al “Hogar del Sol” a la escena nacional deportiva al obtener una valiosa medalla de bronce en la prueba de kumite individual.
Asimismo, Alma Dorely Ramos Rauh traerá a su casa, Guerrero, la segunda medalla de plata por su participación en la disciplina de Karate en la categoría Junior en la modalidad de kumite femenil +68 kg. Estos logros destacan el nivel competitivo y la dedicación de los karatecas guerrerenses.
Además, Luhana Kailani Mojica Guerrero, originaria de Acapulco, logró a sus 11 años obtener la medalla de bronce en la categoría femenina de 46 kilogramos de taekwondo. La valiente representante del estado de Guerrero, es entrenada por Marcos Librado, quien ha guiado y preparado a la joven atleta para alcanzar este logro significativo.
El ajedrez también ha sido un campo de triunfo para el estado en estos juegos. Miguel Arturo Silva Arellano ha demostrado su destreza estratégica al llevarse la medalla de oro en la categoría de 14 años, modalidad clásica. Su logro se ha consolidado durante el evento celebrado del 9 al 13 de junio en Villahermosa, Tabasco.
El boxeo no se queda atrás. Los pugilistas Axel Antonio Camero Ríos y Kleber Chavelas Amezcua, originarios de Chilpancingo, han dejado una huella histórica en este deporte al obtener la medalla de bronce en la categoría de 17-18 años, en el Auditorio Amado Nervo de Tepic, Nayarit.
Estos logros son apenas una muestra del talento y la indomable determinación de los deportistas guerrerenses en los Juegos Nacionales CONADE 2023. El camino hacia la gloria deportiva continúa, y aún hay competencias por disputar, donde se espera que la juventud guerrerense siga poniendo el alto el nombre del estado y demostrando que Guerrero es semillero de la nueva generación de talentos deportivos.
dhfm