AGUAS ABIERTAS

Gallo Greenham: Nado por la tierra, cambiando al destino

Manuel Greenham cruzará las Islas Maldivas a finales del 2023 para hacer visible el impacto del cambio climático y viajar al límite de su capacidad física y mental.

DEPORTES

·
Nado por la tierra, cambiando al destino.

Las cosas más increíbles comienzan de manera simple, con un eureka, de esta manera nació la historia “Nado por la tierra, cambiando al destino”, reto creado por Manuel Greenham, consiste en atravesar nadando las Islas Maldivas.

Su inspiración para crear este proyecto surgió después de un periodo de frustración, al quedar cancelado el cruce del Canal de la Mancha, debido a la pandemia, reto para el cual estuvo entrenando durante ocho meses.

En los días de encierro, vio un documental de las Islas Maldivas en donde relataban la extensión de este archipiélago, 900 km, lo que robó su atención, “en ese momento yo dije, yo quiero hacer eso…no sé cuando pero yo voy a cruzar las Maldivas”.

En 2021, tomó la decisión de irse a vivir a Mérida para entrenar en forma para este reto al que decidió sumarle 100 km más, así que ahora va por 1000 km, distancia que lo posicionaría como una de las personas con más kilómetros nadados en la historia.

Motivos detrás de "Nado por la tierra, cambiando al destino"

Para los que piensan que es tarde para cumplir sus sueños, la trayectoria de Manuel Greenham nos demuestra lo contrario, él se convirtió en nadador de aguas abiertas a los 40 años, parte del mensaje que quiere lanzar al mundo al cruzar las Maldivas es, “si tienes un sueño ve por él, no sé si todos tus sueños se cumplan, sin embargo te debes a ti mismo intentarlo”. 

Es un llamado a activar la valentía que vive dentro de nosotros, él mismo se declarará temeroso al mar “porque es mundo desconocido, nunca sabes que hay ahí”, y ser valientes es actuar con todo y tus miedos, de acuerdo a su experiencia, cuando atraviesas esta barrera tu vida cambia por completo. 

Otro mensaje que conlleva este desafío es el impacto del calentamiento global, de las 1196 islas que componen a las Maldivas, 30 ya se hundieron y se pronóstica que sea el primer país del planeta tierra en desaparecer en 70 años, si no hacemos nada para frenar el daño. Manuel Greenham se ha unido con ONGs ambientales como Fundación Educa México y Bodai Internacional para la realización de acciones concretas mientras él se encuentre nadando, en las que puedan participar la sociedad, gobiernos y universidades. 

Riesgos de nadar en mar abierto

Manuel Greenham tiene el objetivo de cruzar las Islas Maldivas (1000 km) en dos meses, a finales del 2023, estará dentro del agua 6 horas y descansará 6 horas, tiempo suficiente para estar expuesto a más de un riesgo. 

El primer peligro es, el desgaste físico al que expondrá su cuerpo, por día nadará 20 km que equivalen a correr 2 maratones y medio, las lesiones físicas en los hombros, espalda y el cocimiento de la piel a consecuencia del exceso de sal serán un riesgo latente, incluso puede llegar a presentar ligeros desprendimientos de lengua. 

También estará expuesto a los fenómenos ambientales como la del niño y la niña, los cuales modifican la temperatura del agua de un momento a otro, a la fauna marina de Islas Maldivas, una de las más abundantes, hay 38 especies de tiburones y 15 tipos de cocodrilos, así como la presencia de aguas malas o medusas, una picadura de estas especies lo pueden inmovilizar por semanas. 

Por último, el riesgo mental, pues se trata de llevar su capacidad al límite para superar “la pared”, experiencia común en el deporte de alto rendimiento, por instinto de supervivencia la mente dice "ya no puedo más", la estrategia de Manuel Greenham para romper con esta barrera es, comprender que es un momento que pasará, ubicarse en el presente y enfocarse en seguir nadando. 

En palabras de este atleta, “la vida al igual que el mar implica riesgos, los cuales tenemos que afrontarlos y minimizarlos al conocerlos y viendo hacia donde es mejor moverse”. 

Aplicando esta filosofía, Gallo Greenham está trabajando con profesionales que manejan tecnología de punta para detectar el tamaño de las olas, profundidad, clima y biodiversidad, quienes irán a bordo de su barco de apoyo que estará conformado por su coach, nutricionistas y fisioterapeutas. 

“Los grandes sueños igual que las grandes construcciones se logran paso a pasito, hasta llegar a la cima o que el mismo sueño se convierta en algo más grande que tú. Nunca me hubiera imaginado que esto iba a crecer tanto.”

En aquellos días en los que tus metas parecen lejanas y hace duro el camino, visita las redes sociales de Gallo Greenham para elevar tu energía. 

Instagram: @gallogreen

FB: Gallogreenham