Con un regreso de la población cada vez mayor, luego de la emergencia sanitaria, mañana se celebra la edición 39 del Maratón de la Ciudad de México, con la participación de más de 20 mil corredores.
Esta cifra va a superar a los 14 mil que se presentaron en noviembre del año pasado, que fue el primer evento que se realizó, luego de la suspensión en 2020, por la pandemia del COVID-19.
La ruta de 42.159 kilómetros va a tener su punto de partida en Ciudad Universitaria.
Enfila un largo tramo sobre la Avenida Insurgentes, donde después de recorrer algunas calles de la Colonia Condesa, toma su primer trayecto del Paseo de la Reforma hacia el Bosque de Chapultepec; los participantes van a pasar por la Calzada Mahatma Gandhi.
Posteriormente, se meten a zonas consideradas complejas para los corredores, debido a la altura: la Colonia Polanco y la Anzures.
La ruta regresa a Paseo de la Reforma, donde se dirige a lugares emblemáticos de la Ciudad de México, como el Monumento a la Revolución, el Palacio de Bellas Artes y la Torre Latinoamericana. De ahí el camino sigue por la calle Madero, hasta llegar a la meta en Palacio Nacional.
“Este maratón, más allá de otras carreras, implica un gran reto. Pero da gusto ver la promoción que se le ha dado”, afirmó Raúl Paredes, director de la competencia, a El Heraldo de México.
“Requieres de preparación física y mental. No sólo es que se inscriban, sino que lleguen a la meta”, destacó.
Habrá presencia de atletas nacionales e internacionales, con la participación de 15 corredores élite, entre los que se encuentran el keniata Silas Kiprono Too, cuyo mejor tiempo es de dos horas, seis minutos y 32 segundos. En la rama femenil, la más destacada es la etíope, Amane Beriso Shankule, con un crono de 2:20:48.
Por parte de los mexicanos más importantes está Eloy Sánchez, quien fue subcampeón en 2021, así como Mayra Sánchez.
El premio para el ganador, ya sea varonil o femenil, es de 550 mil pesos. Si alguno rompe la marca de la competencia, serían otros 550 mil. Y si un mexicano llega a la meta en los tres primeros puestos absolutos, va a embolsarse un bono de 200 mil.
Todo está listo para que mañana, el Maratón de la Ciudad de México vuelva a encender las emociones de los amantes de la resistencia, y siga su consolidación como uno de los mejores del mundo.
GRÁFICO: ISMAEL ESPINOZA
ARTE: CHRISTIAN CHACÓN
MAAZ