META

Mexicanos dominan en el Medio Maratón de la Ciudad de México

Los mexicanos José Luis Santana y Mayra Sánchez cruzan la meta en primer lugar y rompen una sequía de siete años sin victorias nacionales

DEPORTES

·
La carrera comenzó ayer en punto de las 7:00 horasCréditos: Guillermo O' Gam

Los mexicanos Mayra Sánchez (femenil) y José Luis Santana (varonil) aseguraron ayer una emotiva victoria en el Medio Maratón de la Ciudad de México. En la decimoquinta edición, dos nacionales ganaron en ambas ramas, por primera vez desde 2015 (Tomás Luna y Faviola Pérez).

Después de una hora, cinco minutos y 37 segundos del inicio del cronometraje, Santana cruzó la meta ubicada delante del Ángel de la Independencia. No fue el primero, Marco Caballero Padilla, quien se impuso en la categoría de silla de ruedas, arribó dos minutos antes (1h:02m:26s).

José Luis saludó al público que ovacionó su recorrido en los metros finales y levantó los dos brazos en el momento preciso: cuando se convirtió en el vencedor. Mayra llegó poco después (1h:17m:23s), también respaldada por los entusiastas fans, sabedores del segundo triunfo para nuestro país.

La dinámica de los competidores es prácticamente la misma. Terminan el recorrido, detienen su cronómetro, de manera no oficial, y descansan unos segundos: recuperan, tras 21 kilómetros de intensidad absoluta. Uno que se quiso pasar de listo paró su cronómetro poco antes de finalizar.

Mayra conquistó el Medio Maratón de la CDMX por segunda ocasión en su carrera. 

Sin embargo, pese a sus antecedentes de éxito, se presentó con el objetivo de finalizar dentro de las cuatro o cinco mejores, no como la mejor de las 12 mil mujeres participantes en el evento.

“Estoy muy contenta, porque no me veía en el primer lugar. Me sentía muy tranquila, vi que las competidoras se quedaron y dije: me voy o me quedo a esperarlas, porque no tengo distancia para aguantar este recorrido”, reconoció. Al final se fue y resistió la ventaja en la carrera.

Detrás de José Luis Santana, Orlando Casillas (1h:06m:33s) y Gadmiel Espinoza (1h:06m:55s) se presentaron posteriormente en la meta en el emblemático Paseo de La Reforma. 

Las tres primeras posiciones en cada rama recibieron premios por 50 mil, 35 mil y 20 mil
pesos, respectivamente.

En los grupos de atrás, en los no denominados de élite, se observaron miles de participantes afrontar uno de los mayores desafíos deportivos, en una prueba muy demandante. Con banderas de México y diferentes objetos, algunos un tanto curiosos, completaron el recorrido.

Las imágenes fueron asombrosas: miles de cabezas, en medio de un mar de gente, abarrotaron una de las avenidas más importantes de la capital. Los gritos de la gente y los carteles coloridos, en apoyo a los contendientes, ambientaron el  evento.

Las medallas, denominadas Mariachis, fueron colgadas en los cuellos de los atletas, en un podio colocado, también, justo enfrente del Ángel. 

Los aplausos constantes reconocieron el esfuerzo y la entrega, por parte de los mejores atletas en una jornada memorable que quedó en la historia.

  • 25 mil participantes en 2022. 
  • 1:03:55, mejor tiempo (Juan Luis Barrios, 2010)
  • 58 segundos de diferencia entre el ganador y el segundo lugar en la rama varonil. 
  • 1 minuto y 14 segundos de diferencia entre la ganadora y el segundo lugar en femenil. 
  • 3 mexicanos en el podio varonil. 

 

  1. Ivonne Reyes Gomez fue la ganadora en la categoría de sillas de ruedas, femenil.
  2. María de los Ángeles Herrera y Alejandro Pacheco ganaron como invidentes. 
  3. Lorena Ramírez, atleta rarámuri completó ayer el Medio Maratón de la Ciudad de México. 
  4. Mayra Sánchez: "Me sentí muy bien con el apoyo de la gente en el Medio Maratón" 
  5. El Maratón de la Ciudad de México se celebra el domingo 28 de agosto de 2022. 

 

Posición / Nombre / Tiempo (varonil)

1. JOSE LUIS SANTANA MARÍN / 1:05:37

2. ORLANDO CASILLAS VELAZQUEZ / 1:06:33

3. GADMIEL ESPINOZA PAREDES / 1:06:55

4. JORGE LUIS CRUZ PÉREZ / 1:07:03

5. RODGERS ONDATI GESABWA / 1:08:12

 

Posición / Nombre / Tiempo (femenil)

1. MAYRA SÁNCHEZ VIDAL / 1:17:23

2. LEAH JEBIWOT KIGEN / 1:18:38

3. ARGENTINA VALDEPEÑAS CERNA / 1:18:55

4. SOLYENETZIL SELENE YANET CASTRO AGUILAR / 1:20:36

5. SONIA LAGUNA LÓPEZ / 1:21:00

 

PAL