MARÍA ESPINOZA

María Espinoza busca un lugar en el Campeonato Mundial de Tae Kwon Do

La triple medallista olímpica se recupera para la última etapa de su carrera en el Taekwondo

DEPORTES

·
María EspinozaCréditos: El Heraldo de México

María del Rosario Espinoza vive momentos de tranquilidad y reflexión, luego de haberse perdido los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La tres veces medallista mexicana de Taekwondo mira hacia adelante, tras quedar fuera de la justa asiática en el selectivo nacional donde cayó ante Briseida Acosta, en la categoría de los +67 kilogramos.

Por primera vez en su trayectoria, parece que no tiene prisa por tomar la siguiente decisión. Después de ser operada con éxito en la cadera, su objetivo está puesto en recuperarse y buscar un lugar en el Campeonato Mundial de Tae Kwon Do que se realizará en noviembre, en Quintana Roo.

María hace un recuento de los reconocimientos que le han dejado una vida dedicada al deporte, con logros que han sido fuente de inspiración para muchos atletas.

“Es una actividad que muchas veces causa efectos positivos, más cuando tú lo ganas. Me he encontrado personas que recuerdan el momento de 2008 y eso que ya pasó mucho tiempo. Se emocionaron, lloraron. Y al final es eso, lo que puedes transmitir a los demás. Y es tan importante como un premio”, dijo Espinoza a El Heraldo de México.

La deportista valoró la medalla de plata conseguida en el Campeonato Panamericano de 2021, y su actuación en los certámenes europeos del año pasado, después de tener una preparación inusual por la pandemia.

 “Entrenar en casa tuvo sus momentos complicados, ya que estás buscando un sueño desde un lugar en donde nunca antes lo hacías, en espacios pequeños, con muchos días sin poder hacerlo, y además, la incertidumbre de qué va a pasar”, destacó.

No huye a la idea de disputar unos nuevos Juegos Olímpicos, ya que considera “que mientras el cuerpo y la mente se lo permitan”, luchará por regresar a ese evento, “pero quiero disfrutar otras cosas como mi familia y tener tiempo para mí. Si evoluciona bien la cadera lo puedo intentar, pero ya veremos qué pasa en el Campeonato Mundial. Después de eso, no sé qué sigue en el deporte ni en mi vida personal”, recalcó.

Descartó por ahora seguir los pasos de varios de sus colegas en la política. 

“No sé si me va a gustar; el deporte me enseñó que se deben hacer las cosas por amor y luchar con pasión por un objetivo. Antes, quiero ver qué es lo que quiero”.

  1. 3, medallas en Campeonato Mundial.
  2. 2, preseas en Juegos Panamericanos.
  3. 2, oros en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
  4. 3, veces se le otorgó el Premio Nacional de Deportes.
  •  María fue parte del cuerpo técnico del equipo de Taekwondo que participó en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, apoyando a Jannet Alegría.
  • La multicampeona olímpica no sabe si algún día se dedicará a ser entrenadora formal.
  • Se perdió los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Lima 2017, al caer en los selectivos de ambas competencias.
  • Fue abanderada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

PAL