CLUB AMÉRICA

Santiago Baños espera que el América sea el 'caballo negro' de este torneo: "Vamos a ser un equipo muy peligroso"

Santiago Baños platica con El Heraldo de México y confía en la clasificación de las Águilas a la fase final del torneo

DEPORTES

·
Santiago BañosCréditos: EHDM

El presidente deportivo del América, Santiago Baños, fue franco y contundente. Pese a que las Águilas están a sólo un punto del repechaje, a falta de cinco fechas por disputar, su equipo va a ser un rival muy incómodo, pues va a meterse a la fase final del actual torneo Grita por la Paz, de la Liga MX.

Esperemos ser el caballo negro de este torneo. Si llegamos a estar dentro de los equipos que peleen el repechaje y luego accedemos a cuartos de final vamos a ser un equipo muy peligroso”, dijo en exclusiva para El Heraldo de México.

Bajo su gestión de casi cinco años al frente del cuadro de Coapa logró la Liga MX número 13 en la historia (AP. 2018), así como una de Copa MX (Cl. 2019) y un Campeón de Campeones (2018-2019). Sin embargo, reconoce que en el presente certamen, han quedado a deber a su enorme y exigente afición.

¿Cuál es el balance que haces de casi cinco años como presidente deportivo?

“En términos generales ha sido positivo. Habría que separar, evidentemente lo más importante en un club son los resultados deportivos; al principio lo hicimos bastante bien como el campeón de liga, campeón de campeones, campeón de copa; el título de la femenil, de la Sub 17, estábamos avanzando y a fechas recientes, está claro que estamos quedando a deber a nuestra afición el título que tenemos que conseguir lo más rápido posible”.

¿Cómo gestionas la presión de dirigir al equipo más ganador del futbol mexicano?

“Te acostumbras. Afortunadamente estamos rodeados de gente que nos apoya mucho y aporta mucho en la parte laboral. Entonces dedicándonos al día al día; sé que es una silla que mucha gente quiere. El club representa muchas cosas en México, genera mucho morbo. Es el equipo que más vende a nivel nacional en cuestión de prensa; no hay que tomar las cosas personales, es un trabajo que disfrutamos mucho y tratamos de hacer las cosas de la mejor manera posible”.

¿Cuál ha sido la virtud del DT Fernando Ortiz para estabilizar al equipo?

“La gestión de grupo es muy importante. Tiene muy buena relación con los jugadores, tiene un plus que fue compañero de Memo (Ochoa), fue compañero de Roger (Martínez) en Racing, Peter Thelemaque que fue compañero de Miguel Layún en Veracruz. Entonces se ha vuelto un tema mucho más cercano, más familiar. Y obviamente él tiene su idea de juego que la ha tratado de poner en la cancha, y afortunadamente, ya llevamos tres juegos sin derrotas: el empate en el Clásico y las victorias seguidas ante Toluca y ahora Necaxa, y espero que el sábado podamos ligar nuestra tercera victoria consecutiva”.

En América importan las formas de juego, ¿eso será factor para que se quede el técnico actual?

“Hoy el objetivo más claro y el corto plazo es meternos en puestos de repechaje y luego nos preocuparemos por las formas. Y como todos sabemos el repechaje y la Liguilla es otro torneo”.

Durante tu gestión, el club se ha vuelto exportador, ¿continuará esa política?

“Cuando viene una oferta económica no se puede rechazar, porque tienes una ganancia muy importante sobre la inversión que hiciste. Somos muy abiertos en ese tema y las veces que hemos accedido es porque el jugador viene a pedir una oportunidad de poder ir a jugar a Europa y realizar su sueño”.

Fuiste director de selecciones nacionales, ¿cómo evalúas el camino del Tri de cara a la Copa del Mundo, y el grupo que va a tener en Qatar 2022?

“El proceso fue positivo. Empezamos jugando mucho mejor a como terminamos, pero el objetivo principal es ir al Mundial. Se calificó en segundo lugar, empatado en puntos con el primer lugar y por arriba de EU, que se venían hablando muchas cosas. Entonces el primer objetivo se cumplió y ahora tiene ocho meses para detallar cosas finas para poder llegar mejor embalados al Mundial. Argentina lleva toda la eliminatoria sin perder; Arabia hizo una gran eliminatoria hacia el Mundial y Polonia tiene a uno de los centros delanteros (Robert Lewandowski) más capaces del mundo. Afortunadamente México siempre hace muy buenos Mundiales en cuanto al grupo se refiere. Esperemos que clasifiquemos en primero o segundo lugar y ver el cruce si es Francia o no y si se alinean las estrellas y ahora sí alcanzar el famoso quinto partido”.

CAR