El novillero coahuilense Arturo Gilio abrió este viernes la puerta grande de la Plaza México, tras cortar las dos orejas a un gran burel de Núñez del Olmo, lidiado en sexto lugar, al que la gente pidió el indulto, pero el joven prefirió la gloria para él.
Si Gilio mostró gran calidad y temple con su primer enemigo al que pinchó y dio la vuelta al ruedo. Con su segundo, mostró calidad, variedad y mucha cabeza ante un toro que tuvo nobleza y recorrido, pero terminó rajado. Pese a la petición de indulto, Gilio decidió tirarse a matar y hundió el acero hasta las cintas para cortar dos orejas. Un sector exigió el rabo, pero la autoridad no lo concedió.
Gilio salió a hombros de la Monumental Plaza México. El primer espada Alejandro Adame (vistió de azul y plata) estuvo valiente y con ganas de agradar. Con su primero burel cuajó algunos destellos, sobre todo, con la mano diestra, pero su faena no terminó por tener impacto en el tendido y más cuando tuvo un par de desarmes. Mató de tres cuartas partes de acero y escuchó palmas cuando se retiró a la barrera.
Con su segundo, lidiado en cuarto sitio, Adame poco lució a la verónica. Tras el encuentro con el picador, el hidrocálido realizó un quite combinado de saltilleras con gaoneras. Con la muleta fueron más sus ganas de agradar ante un burel que se agarró pronto al piso, por lo que alargó su presencia en la cara del toro. Mató de una media espada caída y un golpe de descabello; escuchó tibias palmas.
Julián Garibay (vestido de grana y oro) tuvo una actuación de más a menos. Con su primero, se hizo de las embestidas para encelarlo y tras lograrlo, remató la serie, soltando una punta del capote. Tras un quite por saltilleras y caleserinas mostró voluntad. Con la muleta, el joven torero inició su trasteo con un doble cambiado por la espalda
Ante una regular entrada, unos cuatro mil aficionados, con algo de viento y frío, además de unas ligeras gotas de lluvia, se lidiaron seis novillos de Núñez del Olmo, correctos de presentación, pero desiguales en pinta y lidia. Sobresalieron los lidiados en tercero y sexto lugares, premiados con el arrastre lento a sus despojos.
Para este sábado, en el marco del aniversario 76 de la Plaza México, se anuncia a las 18:00 horas, un cartel de postín, con el regreso, tras casi cuatro años del torero español Julián López "El Juli", para alternar con Octavio García "El Payo" y la alternativa de Mario Aguilar, para lidiar seis toros de San Miguel de Mimiahuápam y Begoña.
dhfm
Seguir leyendo:
Prohibición de las corridas de toros no está congelada, asegura Ana Villagrán