QATAR 2022

Protestan por el asesinato de Mahsa Amini en el partido Gales vs Irán del Mundial

Una aficionada mantenía en sus manos la camiseta y el número 22, la edad a la que murió Amini

DEPORTES

·
Créditos: Giuseppe CACACE / AFP

Irán inició las protestas en el Mundial de Qatar 2022 por las represiones que viven manifestantes en su país. Durante su primer partido en contra de Inglaterra se mantuvieron en silencio durante el himno nacional, lo que se percibió como un signo de apoyo a las víctimas.

Ahora, fue la gente en las gradas del estadio quienes le siguieron la línea de protesta. Un fotógrafo de la AFP constató como a varios aficionados vestidos con los colores iraníes se les confiscaba una bandera con la inscripción "Mujer Vida Libertad", consigna de las protestas.

 A su lado, una aficionada mantenía en sus manos una camiseta de la selección con el nombre de Mahsa Amini y el número 22, edad de la joven en el momento de su muerte.

Una aficionada mantenía en sus manos una camiseta de la selección con el nombre de Mahsa Amini. Crédito: Giuseppe CACACE / AFP

Fue el pasado día 13 de septiembre de 2002 cuando Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años, fue detenida por no utilizar de manera correcta el hiyab, y presuntamente fue golpeada por las autoridades locales, lo que la envió al hospital y murió todavía en custodia. Entonces iniciaron las manifestaciones que se han extendido hasta el momento en su país y todo el mundo.

Sin embargo, el informe médico final indicó que la joven mujer iraní no murió a manos de los uniformados sino por las secuelas de una enfermedad, pues a los ocho años había sido sometida a una cirugía cerebral. Fue durante su detención cuando habría sufrido un trastorno del ritmo cardíaco y una caída de la tensión arterial.

"A pesar de su traslado al hospital y de los esfuerzos del personal médico, falleció el 16 de septiembre a causa de una insuficiencia de órganos múltiples causada por una hipoxia cerebral", informó de manera pública la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

Irán inició las protestas en el Mundial de Qatar 2022 por las represiones que viven manifestantes en su país.. Crédito: Adrian DENNIS / AFP

Protestas en el Mundial

El jueves en rueda de prensa, el atacante iraní Mehdi Taremi afirmó que los jugadores del "Equipo Melli" no sufrían "ninguna presión" después de haber rechazado cantar el himno nacional antes del partido de la primera jornada.

"No me gusta hablar de asuntos políticos pero no sufrimos ninguna presión", declaró el delantero centro del Oporto, antes de el partido decisivo, ya que Irán podría quedar eliminado en caso de derrota. El "Equipo Melli" debe enfrentarse a Estados Unidos el martes 29 de noviembre, en el tercer y último partido del grupo B.

Crédito: AFP

Taremi, autor de un doblete contra Inglaterra (derrota de Irán por 6-2) el lunes, también rechazo posicionarse sobre la situación en Irán y las manifestaciones, reprimidas de forma sangrienta, consecuencia de la muerte el pasado 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini, detenida por la policía de la moral por no haber respetado el estricto código vestimentario impuesto por el régimen.

Desde el inicio de la revuelta en Irán, el rechazo a cantar el himno de la República Islámica es uno de los métodos utilizados por deportistas iraníes para manifestar su solidaridad con el movimiento.

Con información de AFP...

SIGUE LEYENDO:

¿De qué murió Mahsa Amini? Irán revela la indignante razón que acabó con su vida

En las protestas en Irán ya usan "Bella Ciao" en persa como himno por la muerte de Mahsa Amini