NFL

NFL confirma: Habrá juego en México para noviembre del próximo año

La oficina de la NFL en México indicó que se tienen planeados partidos para 2022 y 2023, los cuales se jugarán siempre y cuando existan las condiciones

DEPORTES

·
En México, hay 48 millones de aficionados a la NFL (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

La oficina de la NFL en México indicó que se tendrá un juego de temporada regular para el 2022 y 2023, siempre y cuando las condiciones así lo permitan.

Lo anterior es consecuencia de que al país le restan dos años de contrato con la liga estadounidense, son partido que correspondían a los años 2020 y 2021, pero por la pandemia por coronavirus no fueron realizados en territorio mexicano.

Arturo Olivé, director de la NFL México, indicó en conferencia de prensa que “tenemos la certeza de que habrá juego el próximo año, estamos planeando para tener juego en 2022, esperando que las condiciones de la pandemia nos permitan llevarlo a cabo, como no fue el caso den 2020 y 2021. Estamos muy confiados en que el 2022 podremos regresar a México con un partido en el mes de noviembre”.

La oficina de la liga ya comenzó el proceso de planeación para el juego del 2022. “Continuaremos con el juego en 2023 y en función de las noticias que tenemos de New York respecto de esta disponibilidad de inventario para el área internacional, nuestra idea es que podamos continuar con juegos en México en un futuro en el mediano y largo plazo”, puntualizó Olivé. Aún no se tiene fecha ni equipos, pero se están preparando para cuando se haga el anuncio correspondiente en ambos rubros.

Asimismo, refirió que cuentan con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y el federal  en logística, pero la parte económica la están solventando internamente (la anualidades que pagó el gobierno federal a la NFL ascendió a 14.5 millones de dólares).

El partido que disputaron Kansas City Chiefs y Los Angeles Chargers en el 2019, generó una derrama económica por 67 millones de dólares, según lo reportado según los datos reportados por el estudio realizado por la firma Ernst & Young.

Cifra que representó un incremento de 13% en relación con el duelo del 2017, Patriots vs Raiders (59 millones de dólares).

Otros de los rubros a destacar, fue la asistencia, ya que en el Estadio Azteca se dieron cita 76,252 personas, de las cuales 27,900 eran turistas nacionales y extranjeros.

“El área internacional de la NFL está satisfecha con los resultados obtenidos en los juegos que se han realizado en el Estadio Azteca y son los primeros interesados en darle continuidad a este proyecto con nuestros socios (…) Todo está en su lugar y trabajándose conforme a tiempo, el partido del 2019 tuvo muy buenas calificaciones y en algunos rubros, incluso, fue calificado por encima de lo que se ha realizado en Londres”.

Por el momento, solo se contempla que el país tenga un juego de temporada regular por año.

¿Por qué es tan atractivo el mercado mexicano para la NFL?

México cuenta con una base de aficionados de 48 millones al futbol americano, particularmente, a la NFL, de los cuales 33% son considerados como fanáticos ávidos (16 millones de personas) –hace una década es sector de los fanáticos representaba el 15%-. 

La NFL es la liga de mayor crecimiento en popularidad en nuestro país. Asimismo, es la nación en donde prácticamente la mitad de sus aficionados son del sexo femenino, con 48%, mientras que el 57% de los aficionados mexicanos tiene menos de 35 años”, describió Arturo Olivé, director de la NFL México.

Cabe señalar que el mercado mexicano es uno de los más importantes de la liga fuera de Estados Unidos, además es una de las naciones en las que hay seguidores para los 32 equipos.

En el 2020, los fanáticos de la NFL sintonizaron un promedio de 215 minutos por día, desde el Kickoff hasta el Super Bowl, esto incluye televisión abierta y de paga.

Fueron 183 partidos los que fueron transmitidos en el territorio mexicanos, es decir, el 70% de los encuentros que se disputaros en temporada regular.  Fuero más de 40 millones de televidentes los que vieron el Super Bowl por algunos de los cuatro canales por el que fue transmitido.

Para la presente temporada se podrán seguir 9 partidos a la semana en canales de televisión abierta y de paga.

Con información de Yesme Cortés.