JUEGOS PARALÍMPICOS DE TOKIO 2020

México tiene jornada gloriosa y acumula 21 medallas en Juegos Paralímpicos

En el ocaso de Tokio 2020 México logra la mejor actuación en los paralímpicos, al ganar seis medallas en un solo día 

DEPORTES

·
En el ocaso de Tokio 2020 México logra la mejor actuación en los paralímpicos, al ganar seis medallas en un solo día. Foto: Conade Créditos: Foto: CONADE

A dos días de que culminen los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 México ha logrado la mejor cosecha, en las últimas tres ediciones de la justa. Nuestro país acumula 21 medallas: siete oros, dos platas y 12 bronces, se posiciona en el 18º sitio del medallero de los Juegos y tan solo en esta jornada nuestro país conquistó seis medallas: un oro, una plata y cuatro preseas de bronce.

El oro cayó en manos del taekwondoín, Campeón Mundial Juan Diego García, quien con solo 18 años de edad fue el competidor más joven en la gráfica de 75kg., en la clasificación K44 y en su debut en la justa, conquistó el cetro, en el debut de este deporte de combate en Juegos Paralímpicos.

“Es una sensación muy bonita. Son escasos segundos en el podio, pero ver ondear mi Bandera y cantar el Himno Nacional es algo que me llena de felicidad”, comentó García, quien trabajó por cuatro años con Jannet Alegría y a su equipo de trabajo se incorporó la triple medallista olímpica y mundial María Espinoza.

“María me ayudó mucho. En la pandemia me compartió su experiencia y todo lo que vivió en Juegos, pero nada como vivirlo por uno mismo”.

Juan Diego se encargó de cerrar la exitosa jornada, en la que Diego López y Jesús Hernández ganaron plata y bronce de forma respectiva en los 200m libres S3. Diego, abanderado de la Delegación Mexicana, ganó el Tokio 2020 una medalla de cada color, para ser el mexicano más destacado de estos Juegos.

Con Juan, también ganaron bronce: Ángel Camacho (natación 50m dorso S4), Rebeca Valenzuela (atletismo impulsó de bala F12) y Leonardo Pérez (atletismo 100m T52).

Sin embargo, aún restan eventos en los que México puede incrementar la cosecha de preseas en esta justa. 

EL DATO

Orgullo femenino

Jannet Alegría y Guadalupe García son las primeras mujeres de México que, como entrenadoras, guían a sus atletas a ganar medallas de oro. Alegría dirige a Juan de Dios García y García es madre y entrenadora de Rodolfo Chessani.

Presea única 

El bronce que ganó Juan Cervantes en la prueba atlética de 100m, categoría T54 es el primero podio que gana México en su participación histórica en Juegos Paralímpicos.

  • 7 Preseas las han ganado mujeres: 2-1-4
  • En los Juegos de Río 2016 México ganó 15 metales: cuatro oros, dos platas y nueve bronces
  • En la edición de Londres 2012 nuestro país consumó 21 preseas: seis oros, cuatro platas y 11 bronces.

Fotos: Conade

MAAZ