JUEGOS PARALÍMPICOS DE TOKIO 2020

Juan Pablo Cervantes es un guerrero embalado en Juegos Paralímpicos

El nacido en Ecatepec padeció pérdidas en la pandemia, adaptó su casa para entrenar y en los Paralímpicos mejoró su marca personal, hasta llegar al podio

DEPORTES

·
FORTALEZA. Juan Pablo vivió sus segundos Juegos Paralímpicos y en Tokio 2020 ganó su primera medalla. Foto: Conade Créditos: Foto: CONADE

Para Juan Pablo el verdadero logro fue vencer sus propias barreras. El nacido en Ecatepec, Estado de México ganó bronce en los 100 m T54 en Tokio 2020 con la mejor marca personal de su vida: 13.87 segundos, a pesar de la serie de obstáculos que la pandemia puso en su camino.

“¡Me sabe a oro! En la prueba reina, en una categoría muy alta y con un proceso muy difícil: falleció mi abuelita y mi tío Pancho, mi madre estuvo muy mal y eso mermó mi preparación, le decía a mi entrenador: ‘no podré entrenar, dame chance’ y él flexible porque la situación era crítica. En casa adapté un pequeño gimnasio haciendo puro rodillo…me sirvió mucho que mi madre saliera del problema, cuando ya pudo irse a casa, fue un plus”, expresó Cervantes García a ‘Vivir sin Límites’.

Previo a la pandemia por COVID-19, el velocista entrenaba en el Autódromo Hermanos Rodríguez, que se utilizó como hospital en la contingencia y el CNAR estaba cerrado en la emergencia sanitaria.

Pese a situaciones deportivas y familiares, Juan Pablo compitió en mayo en el Grand Prix de Paratletismo, donde por primera vez rompió la barrera de los 14 segundos (13.99) y se enfocó en mejorar aún más su registro.

En Tokio, ganó su Heat con 13.85s, el segundo mejor crono de las clasificatorias y en la final, el mexiquense no marchaba como favorito, pero en la segunda mitad aceleró para alcanzar el podio. El thaliandés Athiwat Paeng-Nuea, ganó oro, la plata fue para el finlandés Leo Pekka y el bronce para Cervantes.

“Hay que sacar coraje y carácter ante las situaciones. El atletismo de pista no ha tenido mucho apoyo, me da gusto el apoyo y los resultados en otras disciplinas, pero se han olvidado de la pista; aún así aquí seguimos y seguiremos”, garantizó el paraatleta de 29 años, que logró el primer podio mexicano en 100m en la clase T54.

JUAN PABLO CERVANTES

  • Ecatepec, Edomex / 23 de junio de 1992 / Para atletismo / 100 m T54
  • Bronce en Campeonato Mundial 2019 Oro en Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Plata en Parapanamericanos de Toronto 2015.
  • 18 Velocistas buscaban medalla en 100 m T54

LA FRASE

“Esta medalla es para la banda de la calle. Son personas bien chidas. He convivido con ellos sobre todo porque tengo un hermano que es así. ¡Va para él, carnal!” - Juan Pablo Cervantes, Medallista paralímpico

FOTO @CONADE

MAAZ