TOKIO 2020

¿Por qué el maratón es la prueba máxima en unos Juegos Olímpicos? | Tokio 2020

La competencia más longeva y tradicional en Juegos Olímpicos tiene detrás un contexto histórico muy importante

DEPORTES

·
La prueba de maratón en Tokio 2020 Foto: AFP

La prueba de resistencia máxima en el atletismo y que cierra con broche de oro cada cuatro años las actividades deportivas en los Juegos Olímpicos es la prueba de la Maratón, es la única carrera a pie del programa de atletismo en la justa veraniega que se realiza en ruta, aunque a menudo finaliza con una vuelta a la pista.

Forma parte desde la edición inaugural de Atenas 1896, cuando se recreó el trayecto del pueblo de Maratón hasta la capital Atenas.

El maratón tiene como contexto histórico el triunfo de las fuerzas griegas en contra de los persas (seguramente has visto la cinta de 300).

Filípides era un mensajero con “pulmones de acero” que podía recorrer grandes distancias y según relata Heródoto, historiador griego, fue enviado de Atenas a Esparta para avisar del desembarco de los persas en Maratón en 490 a.C., y poder frenar las fuerzas enemigas.

Además, a Filípides se le atribuye el recorrido de 40 kilómetros desde Maratón a Atenas para avisar que las legiones espartanas habían vencido a los persas , tras el anuncio, el mensajero falleció luego del desgaste físico que requirió la proeza.

Por esa razón,  el Barón Pierre de Coubertin implementó la carrera desde la ciudad de Maratón hasta el estadio Olímpico de Atenas en 1896, la cual ganó un griego llamado Spiridon Louis, siendo el único ganador griego de una medalla en atletismo en aquella edición que marcó el comienzo de la Era Moderna de los Juegos Olímpicos.

Tokio deja un tercer bicampeón olímpico

Las primeras ediciones tenían una longitud aproximada de 40-42 kilómetros; en París 1924 se estableció definitivamente la longitud moderna de 42.195 metros. Originalmente se realizaba solamente la prueba masculina, hasta que se agregó la prueba femenina en Los Ángeles 1984.

Los únicos maratonistas que lograron dos medallas de oro fueron el etíope Abebe Bikila y el germano-oriental Waldemar Cierpinski, además del más reciente campeón olímpico en Tokio 2020, Eliud Kipchoge de Kenia, quien además ostenta el actual récord mundial de la prueba con 02:01:39.

Etiopía lidera el medallero dorado con seis preseas, en tanto que Estados Unidos lidera el medallero total con doce, luego de la medalla de bronce conseguida por Molly Seidel en la edición femenil de la prueba disputada el pasado 7 de agosto en Tokio.