TOKIO 2020

Eliud Kipchoge hace historia en Juegos Olímpicos | Tokio 2020

El atleta se convierte en bicampeón olímpico en la prueba de maratón; los mexicanos terminaron en los sitios 56, 65 y 74

DEPORTES

·
El atleta keniano Eliud Kipchoge hizo historia como bicampeón olímpico en Tokio 2020 Foto: AFP

La prueba que reúne tradición con fortaleza física y que cierra las competencias en los Juegos Olímpicos, llegó a su fin con una gesta histórica que quedará para los libros de las justas veraniegas.

El atleta keniano Eliud kipchoge finalizó en el primer lugar de la prueba de maratón de 42 kilómetros y 200 metros con un tiempo de 02:08:38 con lo que obtuvo su segundo triunfo a nivel olímpico de manera consecutiva. El dato no es menor ya que el último bicampeón en esta prueba era el alemán Waldemar Cierpinski desde los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

Con el resultado, Kipchoge se ubica entre los mejores corredores en la historia de  esta prueba en los Juegos Olímpicos, compartiendo la distinción con el alemán Cierpinski y el etíope Abebe Bikila, quien también es un histórico del olimpismo, al ser el primer atleta africano en conseguir una medalla de oro en la justa veraniega y el primer bicamepón en la prueba de maratón.

El keniano no tuvo resistencia alguna, en todo momento impuso su ritmo y desde el primer kilómetro hasta la llegada a la meta se mantuvo fuerte y sin estragos físicos, contrario a lo que pasó con sus contrincantes que quisieron seguirle el paso, unos abandonaron, otros más se rezagaron y los ganadores de la plata y bronce, el holandés Abdi Nageeye y el belga Bashir Abdi, llegaron muy apurados y con un semblante rígido por el esfuerzo de la prueba.

El final también nos dio imágenes para la posteridad con el cierre dramático entre el tercero y cuarto lugar que se llevó finalmente el belga Abdi, quien le ganó por dos segundos al otro keniano que lideró la carrera por un largo tramo junto con Kipchoge, nos referimos a Lawrence Cherono que culminó en el cuarto sitio con tiempo de 02:10:02, dos segundos atrás del atleta belga.

Mexicanos concluyen participación

En tanto, los mexicanos concluyeron la prueba entre los sitios 56 y 74, los tres atletas aztecas arrancaron dentro del pelotón puntero y se mantuvieron ahí después de 10 kilómetros, sin embargo, la fuerza y arrastre de los líderes de la carrera poco a poco los dejaron detrás, al final optaron por mantener un ritmo firme y cerrar la competencia.

José Luis Santana fue el mejor atleta mexicano colocado en el ranking al finalizar con un tiempo de 02:21:32, lo que lo ubicó en la posición 56, Juan Pacheco quedó en el lugar 65 con un tiempo de 02:23:41 y finalmente, Jesús Arturo Esparza cruzó la meta con un tiempo de 02:31:51.

Con la culminación de esta prueba, se cerró la participación mexicana en estos Juegos Olímpicos y con ello la esperanza de obtener más medallas, por lo que México cierra con cuatro medallas de bronce en las especialidades de tiro con arco, halterofilia, clavados sincronizados y futbol.