TOKIO 2020

Tokio 2020: Ellos son los entrenadores mexicanos que ganaron medalla con otro país

Óscar Salazar y Salvador Sobrino ganaron medallas para otro país

DEPORTES

·
Óscar Salazar entrena a Egipto en Taekwondo desde 2019. Foto: Especial

En Tokio 2020 los atletas mexicanos no son los únicos que compiten representando a otros países, los entrenadores nacionales se suman a las historias de éxito con la gloria que han dado para otras naciones en los Juegos Olímpicos.

Óscar Salazar

Óscar Salazar, el ex taekwondoín y hermano de la medallista de bronce Iridia Salazar en Atenas 2004, se fue a entrenar a los taekwondoínes egipcios por la falta de oportunidades que vivió en el deporte mexicano.

Como entrenador de Taekwondo para Egipto, Óscar Salazar ganó dos medallas para aquel país con Hedaya Malak y Seif Eissa, quienes obtuvieron el bronce en la rama varonil y femenil, respectivamente.

Siendo entrenador de los juveniles mexicanos de Taekwondo, Salazar ganó 12 medallas en los mundiales de Taekwondo.

Salvador Sobrino

El entrenador mexicano de clavados Salvador Sobrino venció a su connacional Gabriela Agúndez desde la plataforma de 10 metros en Tokio 2020 al meter en el tercer puesto a la australiana Melissa Wu, nadadora que forma parte del equipo que comanda Sobrino desde la década de 1990.

Salvador Sobrino fue clavadista olímpico por México desde la plataforma de 10 metros varonil en Moscú 80 y emigró a Australia para entrenar a los atletas de dicho país. 

Además de haber ganado la medalla de bronce con Melissa Wu y dejar en cuarto lugar a la mexicana Agúndez, Sobrino fue artífice de la presea de oro que ganó Matthew Mitcham en la plataforma de 10 metros en Beijing 2008 venciendo a China, esa ha sido la única ocasión en la historia en que los chinos no lograron el oro.

RMG