TOKIO 2020

Los atletas mexicanos que triunfaron con otro país en Tokio 2020

La arquera mexicana Gabriela Schloesser-Bayardo ganó plata para los Países Bajos

DEPORTES

·
La falta de apoyo económico, principalmente, ha orillado a los atletas mexicanos a emigrar a otras naciones. Foto: AFP

Tokio 2020 han sido unos juegos olímpicos complicados para la delegación mexicana por la medallas conseguidas hasta el momento. 

Poder clasificar a una justa veraniega para competir con la élite de los deportistas del mundo representando a cada país; sin embargo, algunos atletas mexicanos optaron por participar con otros países por distintas razones en esta edición de Tokio 2020 para triunfar con otra nación.

En Tokio 2020, el clavadista desde el trampolín de tres metros, Jonathan Ruvalcaba, cambió el uniforme tricolor para vestir los colores de la República Dominicana desde el término de los Juegos Olímpicos de Río 2016 donde compitió por México.

El simple hecho de participar en otros Juegos Olímpicos, dio al clavadista de 30 años un nuevo triunfo para su carrera deportiva aunque no consiguió avanzar a la final en donde se despidió Rommel Pacheco. Por falta de apoyo por parte de las autoridades mexicanas del deporte, Ruvalcaba siguió con su formación deportiva en el país caribeño.

Atleta mexicana gana plata para Países Bajos

El primer caso que llamó la atención en la actual justa deportiva de Japón fue el de la arquera Gabriela Schloesser-Bayardo. La competidora participó con México en Río 2016, pero tras casarse con el neerlandés y también arquero Mike Schloesser un año después, Gabriela se nacionalizó y vistió la casaca de los Países Bajos para Tokio 2020.

Junto con Steve Wijler, la arquera mexicana obtuvo la medalla de plata al perder en la final del tiro con arco mixto ante la dupla surcoreana. Aquel podio será recordado porque tres atletas nacidos en México recibieron una medalla olímpica, una de plata y dos de bronce conseguidas por el dúo de Alejandra Valencia y Luis Álvarez.

En la equitación, Alberto Michán optó por participar en Tokio 2020 por Israel. El jinete mexicano llevó a México al quinto lugar en el salto individual de equitación en Londres 2012, y fue medallista en los juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010 y en los Juegos Panamericano en Guadalajara 2011.

La falta de apoyo económico, principalmente, ha orillado a los atletas mexicanos a emigrar a otras naciones para continuar con sus carreras deportivas lo que ha acrecentado la crisis deportiva que vive el país.

RMG