JUEGOS PARALÍMPICOS

¡Una medalla más para México!: Quién es Eduardo Ávila, el judoca que ganó bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

"Judoman" sumó su cuarta presea paralímpica en su carrera

DEPORTES

·
Eduardo sumó la cuarta presea olímpica a su cuenta en judo para atletas con discapacidad visual. Foto: COPAME

El judoca Eduardo Ávila ganó una medalla más para la delegación mexicana paralímpica en Tokio 2020 y con ello escribe su nombre como uno de los atletas más exitosos de México en distintos juegos de la especialidad.

Eduardo sumó la cuarta presea olímpica a su cuenta, en esta ocasión se cubrió de bronce en la categoría de 81 kg de personas con discapacidad visual. 

Ávila derrotó al francés Nathan Petit para ganar el bronce. Foto: COPAME

El judoca enfrentó en semifinales al campeón mundial Davurkhon Karomatov de Uzbekistán en una justa reñida, pero perdió en tiempo extra con un punto de oro que lo dejó fuera de la final. En el dramático encuentro por el metal de bronce, Ávila derrotó al francés Nathan Petit cuando faltaban cinco segundos en el reloj.

¿Quién es Eduardo Ávila?

Eduardo Ávila es un atleta mexicano nacido en la Ciudad de México en 1985. El atleta tiene un daño en el nervio óptico provocado por un golpe que se dio al caer de una bicicleta por lo que solo distingue siluetas y no detalles.

Eduardo tiene un daño en el nervio óptico provocado por un golpe. Foto: COPAME

A Eduardo Ávila también se le conoce como “Judoman” y su padre lo guió para continuar su legado como judoca internacional. 

Su primera medalla en Juegos Paralímpicos la ganó en Beijing 2008 al ser medallista de oro, mientras que en Londres 2012 consiguió el bronce para que Río 2016 volviera a ser de oro y en esta ocasión ganar nuevamente el bronce.

Además de triunfar en las justas olímpicas, "Judoman" participó como uno de los atletas del programa Exatlon y es conocido en las historias de nota rosa al ser cercano al famoso “yoga teacher” Alejandro Maldonado.

Eduardo es además licenciado en Administración por la Universidad Anáhuac.

RMG