DEPORTES

Sofía Ramos: La mexicana campeona mundial de atletismo que enfrenta carencia de servicios básicos y recursos

En ocasiones iba a entrenar sin desayunar pues solo tenía recursos para cubrir los pasajes del transporte público

DEPORTES

·
La atleta mexicana espera representar al país en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: Especial

La mexicana Sofía Elizabeth Ramos Rodríguez se convirtió en la campeona del mundo Sub-20 en la caminata de 10 mil metros en Nairobi, Kenia al vencer dificultades desde tener que sufrir por servicios básicos en su vivienda y la falta de recursos para viajar.

Sofía tiene 19 años recién cumplidos y vive con sus padres en una casa construída con cartón y madera en el municipio de Nezahualcóyotl en el predio conocido popularmente como “Las casitas de las vías”.

El hogar de la campeona del mundo de atletismo Sub-20 está en los límites de Nezahualcóyotl con el municipio de Chimalhuacán en un predio que se instaló cerca de las vías del tren que cruza parte del oriente del Estado de México.

Sus padres, Guadalupe Ramos y Martha Rodríguez están orgullosos del logro de su hija y pese a las dificultades que enfrentan diariamente, no dejan de luchar por salir adelante, cuenta Martha en entrevista para El Universal.

“Somos una familia muy humilde, pero muy unida y muy luchadora… pero la humildad no te hace que no puedas, al contrario te hace que lo puedas lograr, y eso es lo más importante, que lo puedas lograr".

Sofía Ramos pagó su viaje vendiendo en el tianguis para ir a Kenia

Sofía y su familia se dedican a la venta de comida en los tianguis de la zona metropolitana del Valle de México. 

Para costear el viaje de Sofía a los campeonatos juveniles de atletismo en Kenia, vendieron hamburguesas, papas, hot dogs, mientras que la atleta vendía chilaquiles y su padre tacos.

La campeona juvenil tiene cuatros hermanos y dedica tiempo de su día para entrenar en cualquier lugar en donde se encuentre, ya sea desde las inmediaciones de las mismas vías del tren, hasta las calles del municipio o en el deportivo de la Alameda Oriente.

A lo largo de su carrera deportiva que comenzó a los nueve años, Sofía Elizabeth ha sufrido problemas desde las carencias de servicios básicos como agua potable o incluso un drenaje en su hogar, además de enfrentar el no desayunar al irse a entrenar pues solo tenía recursos para cubrir los pasajes del transporte público.

Sofía Elizabeth Ramos Rodríguez conquistó el primer lugar de la caminata de 10 mil metros con un tiempo de 46:23:01 y se convirtió en la quinta mexicana en ser campeona mundial del evento.

La atleta mexicana espera representar al país en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 para seguir consolidando su complicada carrera deportiva que a sus padres ha llenado de orgullo y satisfacción.

RMG