JUEGOS PARALÍMPICOS

Orgullo mexicano: quién es Amalia Pérez, la tetracampeona olímpica que hizo historia en Tokio

Amalia Pérez escribió su nombre en el libro de leyendas de los Juegos Paralímpicos, pues ha conseguido seis preseas.

DEPORTES

·
Es una de las mejores atletas de México y el mundo. Foto: Especial.

Amalia Pérez volvió a escribir su nombre en la lista de medallistas olímpicas, lo cual le valió para convertirse en una de las leyendas de  los Juegos Paralímpicos al conseguir su sexta presea en parapowerlifting. Pero ¿quién es Amalia, una de las mejores atletas de México y el mundo? 

Amalia, quien se ha declarado como una apasionada de la música, películas, lectura y baile, llegó a Tokio con cinco preseas conseguidas en anteriores competiciones, además de ser abanderada de la delegación mexicana como reconocimiento a su trayectoria destacada, por lo que se esperaba mucho de ella, y no decepcionó, ya que durante la madrugada de hoy consiguió la medalla de oro en la final de hasta 61 kg en levantamiento de pesas y así obtener su sexta presea en esta disciplina dentro de los Paralímpicos.

¿Cómo inició Amalia en el levantamiento de pesas? 

Amalia Pérez, originaria de la Ciudad de México, pertenece a una familia de 12 hermanos; en la actualidad está casada con Enrique Alvarado, quien desde 2002 ha sido su entrenador. Pero aunque ahora tiene una vida llena de éxitos, no siempre ha sido así, pero lo ha llevado muy bien gracias al apoyo de su familia y su hija Melissa.

Desde que nació, Amalia fue diagnosticada con artrogriposis congénita, una enfermedad que provoca contracturas en las extremidades, lo que limita el movimiento de la persona. En su caso, afectó en el desarrollo pleno de sus piernas. Sin embargo, esta enfermedad no truncaría sus sueños, ya que desde los seis años se acercó a los deportes como parte de sus terapias de rehabilitación. 

Practicó básquetbol, atletismo, tenis de mesa y natación, pero fue hasta los 18 años que se interesó por el levantamiento de pesas, el deporte que se convertiría en su más grande pasión y que la llevaría a poner su nombre en lo más alto. 

Actualmente a sus 48 años, la pesista cuenta con estudios de informática, una profesión que continuaría cuando llegue su retiro en el deporte paralímpico. Asimismo, se ha preparado para ser entrenadora certificada de parapowerlifting  y ayudar a gente como ella a conseguir sus metas por medio del deporte.

Medallas ganadas en Juegos Paralímpicos

  • Sídney 2000 – plata en categoría de -52 kilogramos
  • Atenas 2004 – plata en categoría de -48 kilogramos
  • Beijing 2008 – oro en categoría de -52 kilogramos
  • Londres 2012 – oro en categoría -60 kilogramos
  • Río 2016 – oro en categoría -55 kilogramos
  • Tokio 2020 – oro en categoría -61 kilogramos

msb