JUEGOS OLIMPICOS

Paralímpicos resisten todo

Comienza la fiesta de los Juegos y sus gratas historias

DEPORTES

·
ORGULLO. Son 60 mexicanos en la justa. Foto: EspecialCréditos: Especial

En medio de la ola de contagios en Tokio y a 16 días de la clausura de los Juegos Olímpicos, el emperador Naruhito declaró inaugurados los Paralímpicos 2020.

Es una cita en donde poco más de cuatro mil deportistas, de 163 delegaciones, disputan los 540 eventos en 22 disciplinas. Todos estos admirables atletas se tuvieron que sobreponer a la pandemia del coronavirus y a las trabas que les ha presentado la vida.

“Empecé soñando muchas cosas. Siempre fui queriendo lograr uno a la vez, porque eso es fácil, pero la meta es cumplirlos. A veces tarda uno más de lo que quisiera, pero más vale tomar esas pequeñas decisiones y persistir para que se logre. Esos pasos y el trabajo te pueden poner más cerca de concretarlos”, dijo Diego López Díaz, abanderado de la delegación mexicana.

Con 27 años, él llega a sus segundos Paralímpicos. En Río fue 5º en 50 m dorso de S5; desde entonces, su colecta de desventuras, experiencias y podios lo ponen en el reflector de la justa.

“Empecé en Xalapa, en una alberca del IMSS, en un charquito, literal; allí empecé a dar mis primeras brazadas y no me imaginé estar aquí, porque comencé siendo nada, hasta ganar medallas mundiales y romper récords, pero más importante: con la prueba de que el trabajo da recompensas”, expresó el tritón.

Diego y la levantadora Amalia Pérez dirigieron al contingente nacional en la inauguración de la justa, que se hace a puerta cerrada, en un país que acumula 25 mil contagiados diarios.

PAL