SELECCIÓN MEXICANA

México vs Brasil: Nuevo episodio de su histórica rivalidad en Semifinal de Tokio 2020

México buscará asegurar su pase a la final en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; sin embargo, tendrán que vencer a Brasil para lograrlo

DEPORTES

·
La rivalidad entre México y Brasil vivirá un nuevo episodio en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio Foto: MEXSPORT

La Selección Mexicana buscará firmar su pase a la gran final del torneo de futbol en los Juegos Olímpicos de Tokio cuando enfrenten a Brasil en las semifinales este martes 3 de agosto; ambos equipos se ven las caras nuevamente en una de las rivalidades que ha dejado varios enfrentamientos históricos en las últimas décadas.

México y Brasil buscarán colgarse su segunda medalla de oro en unos Olímpicos, luego de que en Londres 2012 el 'Tri' lo consiguiera por primera vez en la historia frente a la misma ‘canarinha’; mientras que los brasileños lo hicieron como locales en Río 2016.

Rivalidad histórica

Mexicanos y brasileños se han enfrentado en 41 ocasiones en partidos oficiales y amistosos; el saldo histórico le favorece a los cariocas con 24 ganados, 7 empates y tan solo 10 derrotas.

El primer resultado entre ambas selecciones fue un cuatro por cero a favor de Brasil en el Mundial de 1950; desde entonces han chocado cinco veces más en la máxima justa del futbol. La mejor actuación del ‘Tri’ fue en 2014 cuando con una gran actuación de Guillermo Ochoa, consiguieron un empate a ceros.

El último encuentro entre ambos fue en ls octavos de final la pasada Copa del Mundo de Rusia 2018; el triunfo se lo llevó la ‘verdeamarela’ dos por cero.

El saldo en finales

A lo largo de esta historia, el conjunto azteca se ha enfrentado en varias ocasiones a Brasil en partidos por el título de diferentes categorías; en este rubro, el saldo favorece a los mexicanos.

La primera de ellas ocurrió en la Copa Oro 1996; con goles de Luis García y Cuauhtémoc Blanco, el ‘Tri’ venció dos por cero a Brasil en uno de los mejores partidos en la historia de la Selección Mexicana.

El máximo logro a nivel mayor llegó en 1999 cuando los dirigidos por Manuel Lapuente dieron una cátedra de buen futbol y vencieron cuatro a tres a la escuadra brasileña para conseguir el título de la Copa Confederaciones.

Los niños héroes y el oro olímpico

Además de un segundo título de Copa Oro conseguido frente a los cariocas en 2003, el Tri marcó un parteaguas en la historia del futbol mexicano en el campeonato del Mundo Sub-17 en 2005. Los aztecas, con un poderoso equipo comandado por Carlos Vela y Giovani Dos Santos, lograron coronarse ante Brasil la noche de un 2 de octubre que, como dice la tradición mexicana, jamás será olvidado.

Otra fecha que jamás será olvidada por el aficionado mexicano será la del 11 de agosto de 2012, cuando México venció a Brasil en la cancha del Estadio de Wembley para colgarse su primer oro olímpico en la historia. Con dos goles de Oribe Peralta, la Selección Mexicana se subió a lo más alto del Monte Olimpo y pasaron a la historia por su gran hazaña.

Estos son algunos de los resultados más importantes entre México y Brasil, y protagonizarán un nuevo capítulo de esta rivalidad la madrugada del 3 de agosto para buscar un sitio en la gran final del torneo de futbol en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.