TOKIO 2020

Tokio 2020 va a la mitad y México tiene dos medallas; ¿cuántas llevaba en Río 2016 y Londres 2012?

La delegación mexicana sumó ocho preseas en Londres 2012 y cinco en Río 2016

DEPORTES

·
Ale Orozco y Gaby Agúndez consiguieron hasta el momento la segunda medalla de México en Tokio 2020. Foto: AFP

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cumplen una semana de competencias y hasta el momento, México contabiliza dos medallas ganadas.

El bronce ganado en tiro con arco mixto con Alejandra Valencia y Luis Álvarez junto con el mismo color de presea obtenido en clavados sincronizados de 10 metros por Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez sumaron más metales olímpicos a la delegación mexicana en su historia.

Sin embargo, a la mitad de la competencia en Tokio 2020, ¿cuántas medallas llevaba la delegación nacional cuando compitieron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016?

Londres 2012

En Londres 2012, México cosechó una de sus mejores actuaciones en Juegos Olímpicos al hacer historia con la medalla de oro en futbol, y obtener tres medallas de plata y cuatro de bronce.

En aquella edición México hizo historia al ganar por primera vez una medalla en futbol y en tiro con arco, y tanto Paola Espinosa y María del Rosario Espinoza se convirtieron en las primeras mexicanas en subir al podio en dos ediciones distintas de Juegos Olímpicos.

En la primera semana de competencias en la capital inglesa, México ya tenía la medalla de plata de Paola Espinosa y Alejandra Orozoco desde la plataforma de 10 metros en los clavados sincronizados.

Asimismo, la pareja de Iván García y Germán Sánchez ganaron el metal de plata también desde la plataforma de 10 metros en los clavados sincronizados.

Río 2016

Para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, México disminuyó en la cosecha total de medallas al ganar 3 de plata y dos de bronce.

En la primera semana de competencias, la delegación olímpica mexicana carecía de preseas ganadas a diferencia de hace cuatro años en Londres donde en el mismo periodo de tiempo contabilizaba dos metales de plata.

La primera medalla ganada por México se consiguió de las manos de “El Chino” Misael Rodríguez en el boxeo categoría de 75 kilos en el día 10 de competencias. Cuatros días después, María Guadalupe González ganaría la medalla de plata en los 20 kilómetros de la marcha femenil tras ser rebasada en la recta final por la competidora china Liu Hong.

En Tokio 2020, México busca ganar más medallas en tiro con arco con Alejandra Valencia, en futbol varonil, en boxeo con Rogelio Romero, en remo con Kenia Lechuga y en gimnasia con Alexa Moreno, por mencionar algunos.

RMG