ATLETA

Ella es Ana Paula Vázquez, la mexicana de 20 años que todo el mundo siguió en Tokio 2020

Ana Paula Vázquez, de 20 años de edad, se ha consolidado como una de las atletas más seguidas en los Juegos Olímpicos 2020; ésta es su trayectoria

DEPORTES

·
La atleta es originaria de Coahuila. Foto TW: @LF_LM16.La atleta es originaria de Coahuila. Foto TW: @LF_LM16Créditos: Foto: Especial

La mexicana Ana Paula Vázquez se ha consolidado como una de las atletas más seguidas en Tokio 2020, sin embargo, la joven se fue de sus primeros juegos olímpicos sin obtener medallas.

A pesar de esto, su participación se vio repleta de un gran apoyo, no sólo de México, sino de Latinoamérica y de millones de personas que siguieron de cerca su afinada puntería.

Fue durante la madrugada de este jueves que Ana Pau, como es mejor conocida, se posicionó como trending topic en redes sociales por su participación individual en los Juegos Olímpicos 2020, y a pesar de que la mexicana obtuvo 4 puntos contra 6 frente a la brasileña Ane Marcelle dos Santos en la fase eliminatoria del torneo, lo cierto es que las redes sociales expresaron su amor y admiración a la atleta mexicana de tan sólo 20 años de edad.

Su destacada historia con el arco

Como muchas personas dentro del mundo del deporte, su historia comienza desde muy temprana edad, y este es precisamente el caso de Ana Pau, quién dentro del deporte inició desde temprana edad pues tan sólo a los 12 años descubrió su amor por el arco y la flecha.

Historia comenzó en su natal Coahuila, cuando con tan sólo 12 años de edad sus papás la llevaron a uno de los juegos donde el público tiene que derribar figuras globos en una feria, luego de ver que su participación era destacada y ganaba en todos los juegos de puntería, su mamá decidió llevarla a probar suerte en una escuela de tiro con arco.

La escuela a la que asistió Ana Pau Vázquez desde que era muy joven resultó ser liderada por Linda Ochoa, quien es una leyenda mexicana del tiro con arco y precisamente fue la famosa atleta quien le dio la oportunidad de tener un arco profesional a la pequeña Ana Pau.

Sus logros como atleta

Fue hasta los 17 años que el atleta ya era seleccionada para los juegos de Arco en México, por lo que acudió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el año 2018, mismos que fueron disputados en Barranquilla; fue precisamente aquí cuando ganó una medalla de oro en la competencia por equipos al lado de Alejandra Valencia y Aída Román, atletas que Ana Pau admiraba desde que era una niña.

Otro de sus logros en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco 2021, mismo donde Ana Paula Vázquez ganó el oro en la competencia por equipos, y posteriormente en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, donde contribuyó a que México fuera acreedor a su mejor récord de la historia.

Estos logros se suman a su trabajo realizado en Tokio 2020, sus primeras pero probablemente no sus últimas competencias olímpicas, pues se consolidó como una de las arqueras con más fans y seguidores en México.