TOKIO 2020

Qué es el triatlón: te decimos las reglas y en qué consiste | Juegos Olímpicos Tokio 2020

Los atletas que compiten en esta disciplina deben mostrar gran resistencia; el triatlón nació en 1970 pero fue considerado deporte olímpico hasta el 2000

DEPORTES

·
A pesar de ser tres pruebas, en el triatlón no hay pausas; es decir, se lleva a cabo en una sola carrera. Foto: Mexsport

En esta edición de los Juegos Olímpicos son 33 disciplinas las que se disputarán entre los atletas de más de 200 naciones. Ya todos conocemos deportes como el futbol, natación, clavados, softbol, halterofilia o atletismo, pues cada cuatro años son los que más audiencia captan debido a su popularidad.

Sin embargo, hay disciplinas poco conocidas y que tienen poderosos representantes en la justa veraniega; uno de ellos es el triatlón que, como lo indica su nombre, comprende tres disciplinas, por lo que se requiere de mucha preparación, así como de una gran concentración y resistencia.

México inició ayer domingo 25 de julio su participación en esta disciplina olímpica de la mano de los deportistas Crisanto Grajales e Irving Pérez, quienes finalizaron la prueba en los lugares 31 y 46, respectivamente. Los ganadores de la competencia fueron el noruego Kristian Blummenfelt (oro), el británico Alex Yee (plata) y el neozelandés Hayden Wilde (bronce).

Kristian Blummenfelt ganó en el triatlón varonil en Tokio 2020. Foto: Mexsport

En tanto, las mexicanas Claudia Rivas y Cecilia Pérez harán lo propio este lunes 26 en la categoría femenil.

¿En qué consiste el triatlón?

Esta disciplina tiene varias modalidades, en las que se contemplan tres deportes diferentes, sin embargo, para los Juegos Olímpicos, comprende natación, ciclismo de ruta y una carrera a pie, en ese orden. A continuación te contamos un poco más sobre el triatlón.

De acuerdo con la págian oficial de los Juegos Olímpicos, la competencia de triatlón se lleva a cabo de manera continua, es decir, no se hace una pausa entre cada disciplina ni tiene rondas o etapas, por lo que los atletas deben mostrar gran resistencia. Las distancias que se recorren -tanto en la rama femenil como varonil- son las siguientes:

  • Mil 500 metros en natación
  • 40 kilómetros en ciclismo
  • 10 kilometros en carrera a pie

Se estima que los hombres terminen una competencia de triatlón en una hora con 45 minutos, mientras que las mujeres lo harán en poco menos de dos horas. En ambos casos, el primer deportista que cruza la línea de meta al finalizar la carrera a pie, es quien gana la medalla de oro.

En esta edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se integró una nueva modalidad mixta con equipos de dos hombres y dos mujeres, quienes ejecutarán cada uno un triatlón de corta duración en las siguientes pruebas: 300 metros de natación, 6.8 kilómetros de ciclismo y dos kilómetros de carrera a pie.

El triatlón contempla tres pruebas seguidas, no hay pausas o etapas. Foto: Mexsport

Este deporte nació en Estados Unidos en la década de los 70, sin embargo, fue hasta Sydney 2000 que entró como competencia a los Juegos Olímpicos; durante dicha justa veraniega en Australia, más de medio millón de personas se dieron cita en las calles para alentar a los competidores. 

En ese entonces, el australiano Simon Whitfield se convirtió en el primer ganador de triatlón en unos Juegos Olímpicos, mientras que en la rama femenil, la primera campeona fue la suiza Brigitte McMahon.