FUTBOL

¿Otro naturalizado en Selección Mexicana? Funes Mori sería convocado a Copa Oro y abre debate

Rogelio Funes Mori terminó sus trámites de naturalización y podrá ser considerado por el ‘Tata’ Martino en Selección Mexicana para marcar goles en la Copa Oro

DEPORTES

·
Rogelio Funes Mori sería el delantero de México para la Copa Oro.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Tras meses de especulación, Rogelio Funes Mori apunta a ser el nuevo delantero de la Selección Mexicana de Futbol dirigida por Gerardo ‘Tata’ Martino para la Copa Oro que se disputará a partir del próximo 2 de julio, una vez que el goleador argentino terminó su proceso de naturalización y puede ser considerado como un mexicano más ante la FIFA.

Funes Mori llegaría al ‘Tri’ para suplir la baja del delantero Raúl Jiménez y reforzar la delantera del equipo mexicano ante el bajo de nivel de Henry Martín y Alan Pulido, además de la ausencia de Javier ‘Chiharito’ Hernández y la negación del ‘Tata’ Martino por convocar a Santiago Ormeño.

El delantero de origen argentino ha dicho en muchas ocasiones estar listo para sumar y ayudar a la Selección Mexicana en caso de ser convocado y probar suerte como el ‘9’ que tanto le urge al ‘Tata’ para formar un poderoso tridente en el ataque junto a Hirving ‘Chucky’ Lozano y Jesús ‘Tecatito’ Corona en lo que Raúl Jiménez regresa de la lesión que sufrió en la cabeza hace unos meses en el Wolverhampton de Inglaterra

Un naturalizado más en la Selección Mexicana

Esta no será la primera vez que un naturalizado vista la playera de la Selección Mexicana, pues antes de Rogelio Funes Mori, 14 jugadores de origen extranjero fueron elegidos para representar a México internacionalmente.

Entre 1935 y 1961, Julio Lores de Perú, Carlos Blanco, José López y Lorenzo Camarena de España, además de Jorge Romo de Cuba y Carlos Lara de Argentina, portaron los colores de México en más de una decena de partidos, incluidos juegos de las Copas del Mundo de Suiza 1954 y Suecia58.

Tuvieron que pasar 46 años para que un naturalizado volviera a vestir la playera de la Selección Mexicana; fue Gabriel Caballero quien reabrió las puertas cuando Javier Aguirre lo convocó para participar en el Mundial de Corea-Japón 2002 y sumar ocho partidos en total con el equipo mexicano.

Años más tarde, Ricardo La Volpe llevó a Guillermo Franco para disputar las eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006, e incluso fue parte de la lista final para disputar las justas de Alemania y el Mundial de Sudáfrica en 2010.

Uno de los consentidos de la afición fue Antonio Naelson Sinha, jugador extranjero que más encuentros ha vestido la playera del tricolor con 59 partidos. Por su parte, Lucas Ayala, Leandro Augusto, Damián Álvarez, Christian Giménez, Lucas Lobos y Vicente Matías Vuoso dejaron un sabor de boca agridulce, pues tuvieron un paso fugaz y discreto con la Selección Mexicana.

Eterno debate

La prensa nacional y el aficionado de la Selección Mexicana continuamente se ven enfrascados en el debate de llamar o no a jugadores no nacidos en México para defender los colores de nuestro país; por un lado existe la postura de contar con ellos pues ante la ley y la FIFA, son mexicanos, pero algunos prefieren que los lugares en el ‘Tri’ sean exclusivos para los que nacieron en territorio nacional.

Estamos a las puertas de una nueva cara en la delantera mexicana; la posible llegada de Rogelio Funes Mori reabrirá el debate y pondrá en duda su aportación a la Selección Mexicana. Sin duda, todas las miradas estarán sobre el jugador de Monterrey y se le exigirán resultados de manera inmediata.

JLRM