FUTBOL

Lionel Messi podría jugar en estos equipos tras no renovar contrato con el Barcelona

El astro argentino acaba de cumplir 20 años en el Barcelona

DEPORTES

·
El contrato de Messi con el Barcelona se vence el 1 de julio y tiene hasta este miércoles 30 para renovarlo. Foto: AFP

El miércoles 30 de junio se vencía el plazo para que muchos futbolistas de talla internacional renueven contrato o decidan ser agentes libres, uno de ellos era Lionel Messi, el astro argentino de 34 años que no continuará en el Barcelona de España.

Para nadie es un secreto que Lionel Messi ya en algún momento habría expresado su deseo de conocer nuevos horizontes, por lo que su salida del Barça se veía venir por estas fechas. Vale recordar que hace un año, el astro argentino ya había amagado con dejar el equipo, aunque al final terminó renovando por una temporada más con los blaugranas.

El contrato de Messi con el equipo que le abrió las puertas hace 20 años venció el jueves 1 de julio. En mayo, Joan Laporta, presidente del club blaugrana había dicho que la negociación con el futbolista argentino "iba muy bien", incluso se supo que Messi estaba de acuerdo con el proyecto deportivo de la nueva presidencia y por eso optaría por quedarse.

¿Qué pasará con Messi al no renovar con el Barça?

De acuerdo con medios especializados, hay dos opciones lógicas al convertirse en agente libre: el primer escenario era que firmara un nuevo contrato el 1 de julio con el club (pero ya no sería visto como renovación); mientras que la segunda posibilidad es que el futbolista deje al equipo culé y busque integrarse a un nuevo proyecto ya sea en en Europa, o quizá en otro continente.

Muchos analistas y periodistas deportivos daban por hecho que Lionel Messi no iba a continuar con el Barça para la siguiente temporada en LaLiga, en parte por la sequía de títulos durante el último año, y por otro lado, por su constante intención de probar en nuevos equipos antes de retirarse del futbol profesional.

Aunado a ello, cabe recordar que hace un año el argentino tuvo problemas con la Hacienda de España por lo que, de firmar nuevamente un contrato con Barcelona el astro, éste debería ser revisado minuciosamente para evitar problemas con el fisco; asimismo, el club presidido por Laporta también está en la mira, ya que está obligado a reducir los salarios de su plantilla (incluido Lionel), de acuerdo con información del periodista Jordi Blanco, corresponsal de ESPN en Barcelona.

¿Dónde jugaría Lionel Messi?

Entonces, en caso de que el segundo escenario sea el que se cumplan tras la no renovación del contrato con los blaugranas, Lionel Messi tendría que elegir entre varias opciones, pues medios deportivos locales e internacionales señalan que hay varios candidatos dispuestos a llevarse al capitán culé y de la Selección Argentina.

De acuerdo con el sitio Transfer Markt, actualmente el valor en el mercado de Lionel Messi es de 80 millones de Euros (unos mil 888 millones de pesos, aproximadamente), por lo que el equipo que quiera hacerse de sus servicios deberá desembolsar una cantidad estratosférica pese a que el futbolista ya no se encuentra en su mejor momento.

El precio de Messi a lo largo de los años. Foto: www.transfermarkt.mx/

Hace unos meses, algunos medios revelaron que el Manchester City, comandado por Pep Guardiola, quien disho sea de paso fue director técnico del Barcelona en los mejores años de Messi, había levantado la mano para adquirir al astro del equipo catalán, sin embargo, el fichaje no pudo concretarse, ya que Leo prefirió quedarse una temporada más en España. Habrá que ver si, tras el fracaso del City en la Champions League, el equipo vuelve a ofrecer dinero para contratar al argentino.

A finales de abril trascendió que el Paris Saint-Germain de Mauricio Pochettino, club francés donde juegan figuras como Kylian Mbappé, Keylor Navas o Neymar, habría ofrecido un jugoso contrato por dos años a Lionel Messi. A dos meses de distancia el club galo podría nuevamente pujar por el culé, quien de aceptar podría reencontrarse en la cancha con su compañero de la Selección Argentina, Angel Di María.

Muchos otros analistas y periodistas deportivos apuntan a que Lionel Messi podría optar por pasar sus últimos años en Estados Unidos, donde la creciente Major League Soccer (MLS) ha logrado atraer a figuras como David Beckham, Bastian Schweinsteger, Wayne Rooney, Gonzalo Higuaín, Javier "Chicharito" Hernández, Rafael Márquez, Thierry Henry y hasta al propio Zlatan Ibrahimovic.

De hecho, hace algunos meses, 'La Pulga' dijo que no le parecía mala idea considerar como posible destino el Inter de Miami, equipo cuyo dueño es el exfutbolista inglés David Beckham. Además, vale recordar que apenas en abril de este año, medios reportaron que Messi habría comprado un departamento de 7.8 millones de dólares al norte de Miami. ¿Coincidencia?

¿Messi consideraría venir a México o volver a Argentina?

El jugador argentino conoce a muchos mexicanos y hasta sabe de equipos de la Liga MX gracias a sus amigos, pero también por su primo, el exfutbolista Maximiliano Biancucchi, quien estuvo en las filas de Cruz Azul y quien constantemente le insiste al astro que se retire en México con la Máquina. Pero lo cierto es que en nuestro país, pocos equipos podrían pagar lo que vale Messi, quizá el América, Monterrey o Tigres serían de este grupo.

Sobre regresar a su país después del Barcelona, es poco probable que eso ocurra, precisan expertos deportivos. Lo que sí es un hecho es que, al menos por ahora, continuará jugando con la Selección de Argentina.

OVH