COPA DEL MUNDO

CDMX, Guadalajara y Monterrey lucharán por las sedes definitivas del Mundial 2026

El presidente de la FMF, Yon de Luisa, afirmó que las tres ciudades tienen que formar parte del evento futbolístico

DEPORTES

·
El Estadio Azteca podría ser una de las sedes para los juegos del mundial del 2026. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, afirmó que están trabajando al cien por ciento para formar parte de las 16 sedes definitivas del mundial 2026, que se hará en conjunto con Estados Unidos y Canadá.

El directivo espera que la FIFA de una resolución al respecto a finales de este año, o en el primer trimestre de 2022, y enfatizó que las tres entidades propuestas, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey tienen que estar presentes, “sí o sí”, entre las elegidas.

En una de las ponencias que conforman el evento del Sommit del futbol mexicano, que concluye este jueves, y en donde expuso sus ideas a lado de Aida Malpica, gerente de proyectos estratégicos de Rayados de Monterrey, Félix Aguirre, director del Estadio Azteca y José María Aldrete, director operativo del estadio Chivas, De Luisa expresó su deseo de convertir a México en el primer país en recibir tres Copas del Mundo, y que para ello tienen la experiencia y la infraestructura necesaria.

Afirmó que una de las ventajas es que los tres estadios mexicanos ya operan de manera regular y bajo los requerimientos de FIFA, y que sólo hay que sentarse a platicar con el organismo para hacer ciertas adecuaciones y mejoras en cada uno de los casos.

El dirigente de la Femexfut dijo que el mundial 2026 pretende ser una herramienta para fomentar el deporte y que representará también los esfuerzos de los países de Centroamérica y el Caribe.

Por su parte, José María Aldrete, destacó a Guadalajara como una ciudad cultural y actualizada en medios de transporte, y enfatizó que la capital jalisciense ha hecho buena labor como sede de los principales eventos deportivos del país, y que el estadio de Chivas cumple con las normas sanitarias y de seguridad que se requieren para el evento.

Aida Malpica indicó que el Estadio de Rayados está a la vanguardia de cualquier escenario deportivo del mundo en cuanto a infraestructura, comercialización y hospitalidad a los aficionados, y que sólo buscan un certificado para ser considerado para ser de élite.

Félix Aguirre aseguró que el Estadio Azteca es importante por la historia que tiene y que las adecuaciones que han hecho en los últimos años han sido por la comodidad de los espectadores, pero aceptó que necesitan hacer algunas modificaciones para cumplir con los requerimientos, sin que el escenario pierda su esencia.

Por Oscar Zamora

hmm