CONCACAF

Para Brizio, Liga MX y MLS tienen un arbitraje distinto al resto de Concacaf

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, aseguró que México tiene un VAR que cumple con los estándares internacionales

DEPORTES

·
Brizio Carter mencionó que este tipo de polémicas sólo demuestra lo complejo de ser árbitro Foto: Mexsport

Al abordar los polémicos arbitrajes de la Concacaf en la Liga de Campeones, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros de la FMF, aseguró que se trabaja para el bienestar de todos países; sin embargo, matizó que el futbol mexicano y el estadounidense están en un nivel distinto al resto de la zona.

Durante esta edición de la Concachampions, el América ha externado su inconformidad con las decisiones de los silbantes que ha tenido. Su mayor enojo fue ante el Olimpia de Honduras en octavos, después de que fracturaron a su futbolista Chucho López.

“Nuestra Liga es la más competitiva y mejor organizada junto con la MLS. Somos las únicas Ligas que tenemos VAR permanente, eso ya nos coloca en una situación diferente. Es un tema gremial, somos respetuosos y solidarios con el resto de los países. No se trata de denostar a un país o árbitro, se trata de cómo debemos mejorar”, indicó.

Por medio de videoconferencia, Brizio Carter mencionó que este tipo de polémicas sólo demuestra lo complejo de ser árbitro. Dijo que los cuerpos colegiados de cada país conocen a los jugadores de su liga doméstica, pero cuando se enfrentan a clubes de alto nivel, que no conocen a fondo, se generan más dificultades.

En compañía de Enrique Osses, director de instrucción de árbitros de la FMF, presentó el balance que se facturó de la fase regular del Guard1anes 2021, en cuanto a intervenciones del videoarbitraje.

En 153 cotejos disputados, se realizaron 872 revisiones, de las cuales 774 fueron “silent checks”. En total, se percibieron 14 errores, 12 de los cuales fueron del VAR, y dos entre el silbante y la tecnología. Es decir, se tuvo un error cada 10 partidos.

“Conforme a los estándares internacionales, tenemos un VAR competitivo y que trabaja razonablemente bien. Seguimos empeñados en el tiempo promedio de revisión (1:27 minutos), que nos coloca en la media mundial, pero no nos deja contentos”, aseveró.

Después de más de un año, la Comisión pudo trabajar de manera presencial con sus elementos, para preparar la actividad de la Liguilla del Guard1anes 2021. 

Por:  J. Alexis Hernández

dhfm