Ajustan logística de viaje hacia Tokio 2020

Ante las restricciones sanitarias impuestas por Japón, los competidores reducirán sus estancias en la isla

Ajustan logística de viaje hacia Tokio 2020
Los ajustes pertinentes se están llevan a cabo para evitar un posible contagio de Covid-19 entre los atletas. Foto: Archivo

Los controles sanitarios solicitados por Japón, para evitar el contagio de COVID-19, causan cambios en la logística de viaje para los deportistas que contenderán en los próximos Juegos Olímpicos y según Carlos Padilla, se alista una estrategia para regresar a los atletas a nuestro país, tan pronto concluyan sus participaciones.

Hasta el momento nuestro país cuenta con 52 plazas en 17 deportes que se desglosan en 114 cuotas (74 varoniles y 40 femeniles), con la expectativa de llevar a casi 160 deportistas, lo que compromete la logística de viaje, en plena pandemia de COVID-19. 

“Estoy en pláticas con Ana Gabriela Guevara (titular de la Conade) para definir la transportación. Estamos en los últimos ajustes porque es una logística muy complicada: los atletas podrán estar en la Villa Olímpica cinco días antes de la competencia para que puedan hacer sus entrenamientos, y después compitan, pero regresen a México tan pronto terminen sus eventos y requerimos que la aerolínea comercial nos transporte sin dificultad a quienes vayan concluyendo su participación”, expresó el dirigente del deporte olímpico mexicano.

Adicional a enviar a los deportistas, se deben mandar al otro lado del mundo implementos como: botes de remo y canotaje, barcos de vela, bicicletas o los caballos que comprenden el equipo ecuestre; lo que en tiempos de pandemia se convierte en un proceso más complejo.

Habrá dos abanderados

Según Padilla Becerra, antes de julio se dará a conocer el nombre de los abanderados que guiarán al contingente nacional, pues por vez primera, el Comité Organizador de la justa convoca a los más de 200 países participantes que nombren a un hombre y a una mujer para que ambos sean los portadores de sus Banderas Nacionales, durante la ceremonia de apertura de los Juegos.

“Por primera vez en la historia olímpica será posible que, de forma equitativa, hombre y mujer serán portadores de nuestro Lábaro Patrio. Se están analizando de los que han calificado y pueden desfilar, sin que ocasione cansancio al día siguiente (en competencia) dependiendo de eso y otros aspectos se determinará por el Comité Ejecutivo; seguramente será con bastante anticipación y pediremos al señor presidente de la república que sea él quien abandere a la Delegación Mexicana”, expresó Padilla Becerra, quien espera que, como tradicionalmente ha sucedido con todas las representaciones olímpicas, sea el presidente de México quien entregue la Bandera de México al equipo.

Dispersan al equipo

Para evitar altas conglomeraciones y así la propagación del coronavirus, adicional a la Villa Olimpia en Tokio, el Comité Organizador creó otras villas satelitales para: ecuestre, ciclismo, o canotaje y según Mario García De la Torre, Jefe de Misión de la Delegación Mexicana en Tokio 2020, los mexicanos que nos representen en estos deportes no podrán asistir a la Ceremonia Inaugural de la justa, al igual que los representantes de futbol y beisbol, que tendrán estancias independientes.

“La estimación al día de hoy es tener un estimado de 80 deportistas residiendo en la Villa principal el día de la inauguración y solo quienes estén en ella podrán asistir a la ceremonia”, expresó el médico.

Por Katya López Cedillo

hmm


Compartir