COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO

Comité Olímpico Mexicano convoca a votar por traje de gala

De tres propuestas que van de motivos oaxaqueños, aztecas o charro, se elegirá un ganador para usar en la Ceremonia de Inauguración de Tokio 2020

DEPORTES

·
Hay tres diseños que serán sometidos a votación. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Por vez primera en su historia, el Comité Olímpico Mexicano invita a la población a participar para elegir el traje de gala que la Delegación Mexicana vestirá durante la Ceremonia de Inauguración de los Juegos de Tokio 2020.

La empresa mexicana High Life diseñó tres modelos que exaltan tres raíces de la cultura mexicana: ‘Artesanal Oaxaqueño’ un traje sastre con pantalón y saco, con motivos de Tehuantepec, en color azul colonia y flores típicas del bordado tradicional que usan las mujeres esta región; el siguiente es ‘Piedra de Sol’ de lino negro con grecas aztecas en color dorado, que evocan justo la icónica Piedra del Sol y que para las mujeres es un vestido hasta la rodilla; finalmente ‘Charro de Gala’, una creación azul, inspirada en la Charrería, deporte endémico nacional, este traje lleva vivos blancos y el tradicional moño, que de ser electo portarán por igual hombres y mujeres. En todos los casos la propuesta de zapatos son tenis blancos.

La votación podrá hacerse en el website oficial del Comité Olímpico Mexicano (www.com.org.mx) y el 22 de abril se dará a conocer el modelo ganador.

Según estimaciones de la Jefatura de Misión de la Delegación Nacional, habrá un estimado de 80 deportistas en la Villa Olímpica, el 23 de julio cuando se encenderá el pebetero olímpico en la capital japonesa; sin embargo, la empresa que vestirá a la Delegación llevará 120 trajes, cada uno con un estimado de tres a cuatro piezas.

Los materiales utilizados en estos diseños son todos mexicanos, excepto el lino empleado en el traje que evoca la cultura azteca; además todo el proceso de creación es de hechura mexicana 

“Si la gente eligiera el diseño que evoca la cultura oaxaqueña, será bordado a mano, por mujeres de esta región de nuestro país”, comentó Carlos Padilla, presidente del COM.

En ediciones anteriores, el traje de gala tuvo el inconveniente de no ceñirse a las medidas de los deportistas; sin embargo, según directivos de la marca, en esta ocasión se tomó en cuenta esta situación.

“La facilidad que tienen para ajustarse, el que son muy cómodos y con tejidos adecuados para el clima y el evento en Tokio los hace nuestras mejores elecciones. Fue muy difícil decidir uno solo porque los tres representan partes importantes de la cultura mexicana, tanto internamente y fuera del país son muy representativos”, expresó Jeannette Haber, directora de marketing de la empresa.

Aunque se definirá a un traje ganador que utilizará la Delegación Mexicana en Tokio 2020+1, los tres diseños se pondrán a la venta al público. 

“Parte del acuerdo que tenemos con High Life es un proceso de recuperación de inversión para la marca y es por eso que estará a la venta”, expresó Padilla Becerra.

Adicional al traje, la marca lanzará playeras, sudaderas y accesorios como cubrebocas, acordes a los atuendos.

Por Katya López Cedillo

hmm