El odio deportivo que se tienen Atlas y Guadalajara es muy pasional al grado que algunos lo consideran mayor al que existe entre Chivas y Águilas. El Clásico Tapatío es único. Es la semana cuando la ciudad de Guadalajara se paraliza, una rivalidad que se ha forjado a través de los años.
La historia cuenta con pasajes verídicos y otros mitos. Uno de estos corresponde a la mayor goleada que se ha presentado en la historia del balompié mexicano, presentada durante un Clásico Tapatío. El Atlas se encargó de meterle 18 goles a Chivas. Sin embargo, se afirma que este marcador nunca existió.
La mayor goleada en la historia
Se dice que esta goleada nunca se presentó debido a que no existen registros al respecto. El Club Atlas cuenta con placas y algunos periódicos que dan cuenta de este marcador. Pero esto es negado por la afición rojiblanca. Existen pocas evidencias, porque un 18-0 es casi imposible de ocultar. El diario El Informador fue el encargado de dar a conocer esta victoria atlista.
De acuerdo a la crónica, la victoria rojinegra se dio el 14 de enero de 1917 en partido correspondiente al torneo General Manuel M. Diéguez. Por su parte, Chivas ha negado desde es mismo instante la realización del juego. En su momento, Jaime 'El Tubo' Gómez, legendario portero rojiblanco acusó al periodista Ezequiel Aldret, autor de la nota, de alentar a los fanáticos del Atlas con sueños imposibles.
El primer clásico del país
En Atlas afirman que el partido se llevó a cabo en el Guadalajara Country Club. Incluso, han señalado a los hermanos Fernández del Valle, Orendain y a Francisco Quintero, como parte de la mítica alineación.
Chivas niega rotundamente esta goleado, pero Atlas afirma que sí se llevó a cabo. Lo que es verdad, es que estos partidos se viven al borde de la pasión, y este tipo de anécdotas son los que elevan más las expectativas de este enfrentamiento, considerado como el primer clásico del país.
Con información de medios.
rcb