JUEGOS OLIMPICOS

Tokio 2020: Por si no lo recuerdas, te contamos quién fue el primer mexicano en ganar una medalla olímpica y en qué año

Los Juegos Olímpicos de Tokio se acercan y México tiene una basta historia de participación que vale la pena recordar

DEPORTES

·
La historia de México con los podios comienza en Los Ángeles 1932.Foto: Especial

México, en su tercera aparición olímpica obtuvo su primera medalla, fue en Los Ángeles 1932 con el boxeador Francisco Cabañas Pardo, quien la conquistó el 12 de agosto al asegurar su pase a la final, que sería al día siguiente contra el húngaro Stephan Enekes, en el legendario cuadrilátero del Olympic Auditórium californiano.

Cabañas, a sus 20 años de edad y campeón nacional mosca, debió pagarse el viaje y hospedaje porque el General Tirso Hernández, presidente del COM, dio poco apoyo al boxeo.

El capitalino, quien nació el 22 de enero de 1912 y falleció el 26 de enero de 2002, debió reunir 500 pesos para ser incluido en la delegación.

¿Quién lo apoyó?

El boxeador Jesús Nájera, quien en su debut como profesional le ayuda con unos 120 pesos, que el público arrojó al cuadrilátero tras su exhibición. Francisco, recibió otros 300 pesos de su madre, y el dinero lo entregó al General Hernández y lo inscribe. En las rondas eliminatorias, Francisco Cabañas, vence en el Olympic Auditorium tanto al italiano Paolo Bruzzi, como al australiano Isaac Duke y al inglés Stanley Pardoe.

¿Qué pasó en la final?

Todo estaba listo para la función nocturna de finales en diferentes categorías, y Cabañas, es víctima de un robo descarado, perdió la final con Enekes. En un hecho sin precedentes en el mundo del boxeo. Cabañas, narró su combate días después en la internacionalmente famosa revista “The Ring”, cuyo artículo se tituló: “El robo a Cabañitas”. Este es un extracto de lo dicho por Cabañas:

“En el primer round, el húngaro ataca, lo esquivo y repelo el ataque con cruzado de izquierda que lo estremece. Siento que gano el episodio. En el segundo asalto me tira varios ganchos pero vuelvo a la carga, le doy una golpiza, pero se sujeta de las cuerdas. Siento que gané el episodio y la pelea.

En el tercero, en una de sus alocadas entradas me pisa y ambos caemos. El réferi cuenta, pero a mi, la campana suena y Enekes, cabizbajo va a su esquina. En la arena se escucha el grito de ¡México! ¡México!, pero de pronto quedé helado cuando el réferi levantó el brazo al húngaro, mientras el público dedicaba tremenda rechifla al jurado”.

AV