CLUB AMÉRICA

Luz y sombra de los cuatro grandes en la reanudación de la Liga MX

Cruz Azul va por un récord, América lo escolta, mientras Chivas y Pumas no están ni siquiera en zona de repesca

DEPORTES

·
Cuatro grandes del fútbol mexicano. Foto: Especial.Créditos: Especial.

En un panorama de contrastes, los cuatro grandes del futbol mexicano encaran la parte final del Guard1anes 2021. Mientras los Pumas y las Chivas juegan sus últimas cartas para, al menos, colarse a la repesca, el Cruz Azul y el América tienen su pase asegurado a la Liguilla.

Después del parón por la fecha FIFA de marzo, y con cinco jornadas por disputarse, auriazules y rojiblancos están obligados a sumar con victorias, si es que quieren salir de los lugares 15 y 16, respectivamente.

La escuadra de la UNAM, que fue finalista el semestre pasado, es el peor ataque del torneo, con siete goles a favor; además, únicamente tiene dos triunfos en sus más recientes 10 compromisos.

Del lado del Guadalajara, la situación no es distinta, dado que sólo tiene un cotejo ganado de los últimos seis. Incluso, su técnico Víctor Manuel Vucetich reconoció la trascendencia de sus próximos choques ante Santos, Cruz Azul, Tijuana, Monterrey, Atlas y Tigres. De éstos, sólo el último no está en zona de clasificación.

“Pensamos que desde ya vamos a tener doble Liguilla. Para tener una aspiración de avanzar, con tres partidos ganados creo que se puede obtener ese pase. Estamos consciente de la situación y los rivales en puerta”, señaló El Rey Midas.

Un escenario se percibe distinto en La Noria y Coapa. Esta noche La Máquina busca romper su récord de la campaña 1971-72, pues suma 10 triunfos en fila como en aquella ocasión. Hoy visita al FC Juárez, que es el último lugar de la tabla y tiene cinco juegos de liga sin ganar, cuatro de éstos con derrota.

Las Águilas, en tanto, marchan con cinco victorias consecutivas y este sábado reciben al Necaxa en el Estadio Azteca, recinto en el cual marchan con paso perfecto.

Entre luz y sombra, los cuatro grandes encaran la recta final, buscando acceder a la Liguilla, así como lo hicieron el semestre pasado.

Datos

- 18 goles en contra tiene el Rebaño.

- 33 por ciento es la efectividad felina.

- Aunque quedan cinco jornadas por disputarse, las Chivas tienen el juego pendiente ante el Monterrey de la fecha 12, el cual se reprogramó debido a la cantidad de convocados que tuvo el Rebaño en el Preolímpico.

La frase

“No tenemos margen de error, son cinco finales y las afrontamos semana a semana. Sabemos que es la última etapa del torneo, nos tocan rivales directos, y es muy importante ganar”.

Por J. ALEXIS HERNÁNDEZ. 

rcb