JUEGOS OLIMPICOS

Tokio 2020 ¿ Quién es el favorito para ganar los 100 metros planos en los Juegos Olímpicos

Conocida como la prueba reina del atletismo, los 100 metros siempre acaparan la atención de los aficionados de todo el mundo

DEPORTES

·
Justin Gatling se convirtió en el favorito en los 100 metros planos.Foto: Especial

Conocida como la prueba reina del atletismo, los 100 metros planos siempre han estado en el radar de los espectadores como una de la competencias que no se pueden perder cuando se trata de unos Juegos Olímpicos o cualquier gala atlética en los que estén incluidos. Con Usain Bolt jubilado desde hace varios años, los 100 metros planos ahora son una competencia en la que el ganador de Tokio 2020 saldrá de un grupo de no más de cinco favoritos, entre los cuales ya hay un corredor que está sobresaliendo conforme al resto.

Justin Gatlin ganó lo que podría ser un adelanto de los 100 metros olímpicos en un encuentro en Gainesville, Florida. Gatlin, medallista de oro olímpico de 2004 y campeón mundial de 2017, registró 9,98 segundos en el Tom Jones Memorial Invitational en la Universidad de Florida.

Viejos los cerros

Gatlin, quien en 2016 se convirtió en el hombre de mayor edad en ganar una medalla olímpica de 100 metros a los 34 años (plata), rompió 10 segundos en cada uno de sus dos primeros encuentros de esta temporada.

En Tokio, puede convertirse en el hombre de mayor edad en ganar una medalla olímpica en cualquier carrera en la pista.

Gatlin venció  en una carrera que incluía al canadiense  Andre De Grasse , medallista de bronce en los Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales más recientes, y  Noah Lyles , el campeón mundial de 200 metros que aspiraba a barrer los 100 y 200 metros en Tokio.

De Grasse fue segundo detrás de Gatlin en 9,99. Lyles ocupó el cuarto lugar en 10.08 en su primera carrera de la temporada al aire libre.

Ese trío, más el resurgente estadounidense  Trayvon Bromell (que corrió los 200 metros en Gainesville), conforman el grupo de contendientes por la medalla de oro olímpica.

El sucesor de Bolt

Anteriormente,  Christian Coleman  era el favorito singular para suceder al retirado Usain Bolt . Pero Coleman, el hombre más rápido del mundo en 2017, 2018 y 2019, fue suspendido de los Juegos Olímpicos de Tokio por faltar a tres pruebas de detección de drogas en 2019.

El ganador de las pruebas olímpicas de Estados Unidos en junio probablemente ingresará a los Juegos de Tokio como favorito.

En una carrera anterior para corredores universitarios, Jo'vaughn Martin de  Florida State corrió 9.94 con un poco más de viento de cola que los profesionales, igualando el tiempo más rápido del mundo este año.

AV