JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

Tokio 2020: Rikako Ikee sobreviviente de LEUCEMIA logra calificar a los Olímpicos y se convierte en potencial medallista

La japonesa Rikako Ikee primero luchó por su vida, ahora nadará por una medalla en la justa olímpica que se celebra en su casa.

DEPORTES

·
La japonesa pasó año y medio fuera de las piscinas, se recuperó de leucemia y ahora nadará por una medallla en Tokio.Foto: Especial

El improbable regreso de Rikako Ikee de la leucemia alcanzó un glorioso punto de ebullición ha 4 de abril. Ikee triunfó en la final femenina de 100 metros mariposa en el campeonato de natación de Japón en el Centro Acuático de Tokio. 

Aunque no calificó para representar a Japón en ese evento en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, la joven de 20 años se aseguró un lugar en el equipo de relevos combinados de 4 × 100 metros de la nación anfitriona.

La estudiante de la Universidad de Nihon completó los 100 metros en 57.77 segundos, pero necesitaba terminar en 57.10 según los estándares de requisitos de la Federación de Natación de Japón para calificar automáticamente para el evento en los Juegos de Tokio.

Pero Ikee cumplió con el estándar de clasificación de relevos combinados (57,92).

 

El camino hacia la recuperación

La MVP de los Juegos Asiáticos de 2018, que ganó seis medallas de oro en Yakarta en agosto de 2018, estuvo fuera del agua durante más de 400 días mientras luchaba contra la leucemia. 

En febrero de 2019, anunció que le habían diagnosticado leucemia. 

"Realmente no se ha asimilado y estoy en un estado de confusión", escribió Ikee en ese momento en Twitter. 

Cuando una Ikee regresó a la piscina en marzo de 2020, recuperar su condición física y su forma de clase mundial fueron desafíos relacionados.

Ikee participó en su primera competencia post-leucemia, una competencia universitaria, en agosto pasado y ganó su eliminatoria en el evento de estilo libre femenino de 50 metros en el Centro Internacional de Natación Tatsumi de Tokio.

Fue un gran paso para ella, preparar el escenario para lo que se convertiría en una búsqueda arriesgada de un lugar olímpico. Públicamente, Ikee declaró que estaba enfocada en apuntar a su regreso para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ikee ha recuperado 7 kg  desde el verano pasado, ayudándola a recuperar su fuerza y resistencia en la piscina. Había perdido 15 kg durante su batalla contra la leucemia.

AV