EL SANTO

El Santo: ¿Quién fue el GENIO que lo INMORTALIZÓ y cuándo salió el primer cómic?

La leyenda de la lucha libre mexicana se convirtió en el primero en tener un cómic en el país

DEPORTES

·
El primer cómic salió en 1952. Foto: Especial

El Santo es uno de los personajes del deporte en México más emblemático de todos los tiempos, tanto que logró inmortalizar su nombre en el mundo de la literatura con un cómic y en el mundo del cine con más de 50 películas, pero además de esto por su gran forma de luchar arriba del ring durante toda su carrera.

Lo que pocos saben es quién fue el encargado de comenzar ese gran legado en el mundo de las historietas, convirtiéndolo en el primero en el primer luchador mexicano en contar con su propio cómic. La primera edición saldría en 1952 y el proyecto fue un éxito, por lo que con el paso del tiempo llegaría a la pantalla grande. 

¿Cómo surgió el cómic?

José Guadalupe Cruz sería el encargado de convencer al exponente de la lucha libre para que se crearan una serie de historietas que marcarían el antes y el después de la leyenda, ya que el personaje central sería el "Enmascarado de Plata". Se dice que para la época se usó una técnica innovadora de collage y foto composición. 

El primer volumen salió el 3 de septiembre de 1952, mismo que fue un rotundo éxito, haciendo que los niños y los amantes de la lucha libre quisieran seguir comprando las aventuras de una de las estrellas de la época. 

De qué trato la primera edición

La primera edición presenta a un enmascarado ayudando a personas indefensas en el barrio de Santa Cruz, cuando de pronto aparecen delincuentes, con los que se enfrasca en una riña para mantener a salvo a la gente del barrio. Con el paso de las aventuras y los demás volúmenes, En el cómic se hace el anuncio que su hijo sería el encargado de seguir su legado, hecho que ocurrió 16 años después. 

dza