DEPORTE

El Santo: ¿Cuántas veces apostó la máscara el famoso luchador mexicano y cuál fue la última que ganó?

A lo largo de su carrera, decenas de luchadores trataron de descubrir el rostro de El Santo, sin embargo solo el padre tiempo pudo

DEPORTES

·
El Santo por lo menos arrancó 18 máscaras a sus rivales.Foto: ArchivoCréditos: Foto: Especial

La lucha libre mexicana tiene una de las historias más ricas culturalmente entre los deportes del mundo además de que se remonta a más de un siglo de tradición, tiempo en el que a lo largo de los años su esencia ha permanecido con una atmósfera de misticismo que las máscaras y trajes le dan a cada personaje que aparece una función. Los colores y los diseños de la ropa se han vuelto parte de la cultura de este espectáculo que se ha popularizado dentro y fuera de nuestras fronteras.

Con toda una infinita gana de gladiadores que volvieron casi imposible llevar un registro de todos los surgimientos de personajes, hay uno que aún se mantiene como la figura más importante de la lucha libre y el hombre que fue capaz de llevar el arte del pancracio a la pantalla grande: El Santo, el enmascarado de plata.

El Santo es el luchador mexicano más famoso de la historia y ha sido referido como una de "las más grandes leyendas del deporte mexicano". Su carrera de lucha abarcó casi cinco décadas, durante las cuales se convirtió en un héroe popular y un símbolo de la justicia para el hombre común a través de sus apariciones en películas de lucha y cómics.

Con múltiples victorias arriba del enlonado, El Santo se volvió un coleccionistas de máscaras y caballeras ya que al ser la figura más importante del deporte, constantemente era puesto a prueba por decenas de gladiadores que buscaban arrebatarle una parte de su fama y quizá su máscara la cual revelara la identidad del hombre que encarnó a la leyenda.

¿Quién venció al Santo en peleas de apuesta?

Solo el padre tiempo pudo derrotar a El Santo que a lo largo de su trayectoria dentro del ring, jamás fue vencido e una lucha en la que haya puesto su máscara en juego, por el contrario el Enmascarado empezó a llenar sus vitrinas con los trofeos que les quitaba a los retadores a su grandeza. De una en una El Santo no se cansó de dar a conocer el rostro de sus más grandes rivales o algunos raparlos mas de  una ocasión como sucedió con el Cavernario Galindo.

¿Cuantas máscaras ganó?

De acuerdo a un registro que existe en un sitio especializado de lucha libre, El Santo realizó 37 luchas de apestas en las que siempre salió victorioso. Dentro del departamento de luchas máscara contra máscara, El Santo presume de 18 máscaras. La última la ganó en 1980 cuando en una presentación en Sonora doblegó a El Remolino.

En varias ocasiones, el Remolino había vencido a El Santo pero hubo una pelea de máscara contra máscara y ahí fue cuando José Palma perdió su máscara ante la sorpresa de que El Santo le había ganado.

AV